Infraestructuras

El PAR insta al Gobierno de España a agilizar la variante sur de Huesca

Pide que se liciten las obras en 2012 aplicando si fuera preciso el sistema de colaboración pública-privada.

El Grupo Municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución que se debatirá en el Pleno en la que insta al Gobierno de España a que agilice la tramitación pendiente del proyecto de construcción de la variante sur de Huesca y proceda, en 2012, a licitar sus obras, aplicando si fuera preciso el sistema de colaboración pública-privada.


Esta iniciativa se corresponde con los argumentos detallados en la exposición de motivos, donde el PAR indica que "la ciudad de Huesca se encuentra pendiente desde hace ya demasiados años de dos infraestructuras esenciales para la mejora de sus comunicaciones --y, por ende, de sus oportunidades de fomentar la actividad socioeconómica-- y para su ordenación territorial y de flujos de tráfico".


Por un lado, el tramo Siétamo-Huesca de la autovía A-22 que enlazaría con la A-23 al Norte del casco urbano. Por otro lado, la variante sur de Huesca, con características de autovía, que debe enlazar asimismo la A-22 y la A-23, también desde Siétamo, si bien con otro recorrido que incorpora al aeropuerto Huesca-Pirineos y finalmente el enlace en el área de la plataforma Plhus y del parque tecnológico Walqa.


Para el PAR, "ambas resultan imprescindibles, en un caso como culminación del eje de enorme potencial entre Lérida y Huesca, que se halla ultimado prácticamente en el resto de tramos, y en el otro, como conexión más directa y fluida entre trazados fundamentales, vinculando además importantes instalaciones de transporte e industriales, que deben ser o seguir siendo promocionadas".


Además, se señala la conveniencia de evitar "la creación de un 'cuello de botella' de carreteras convencionales entre autovías, justamente en un entorno urbano", y en cambio enlazar los ejes este-oeste y sur-norte en Huesca "que supondrían activar definitivamente su consideración como nudo logístico en ubicación óptima en el triángulo noreste de la península ibérica".


La propuesta del Partido Aragonés también expone que "la tramitación previa de los estudios y proyectos para la construcción del tramo Siétamo-Huesca y de la variante sur de Huesca se encuentra en proceso similar: a expensas de la aprobación definitiva de sus proyectos, para llevar a cabo a la pertinente licitación de las obras. Esta perspectiva conduce inexorablemente a otro factor decisivo: la disponibilidad presupuestaria".


El PAR recuerda que el Ministerio de Fomento ha anunciado ambas obras figurarán en el futuro Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012- 2024 (PITVI), pero "los ejercicios 2012 y 2013, al menos, se avizoran condicionados en cuanto a las inversiones del Estado por los requisitos de la reducción del déficit y el endeudamiento que abocarán a la obligación de priorizar para determinar los proyectos a impulsar de inmediato".


Los aragonesistas consideran que "Huesca y Aragón deben ser objeto, por múltiples razones, de una atención específica" y que "no cabe renuncia alguna, ni aplazamiento para las inversiones sobre infraestructuras de transporte comprometidas y en expectativa".