En el sur de Jaca

Simulacro de accidente químico en el Pirineo

El simulacro tiene lugar este jueves y viernes a 15 kilómetros al sur de Jaca. Se simula un seísmo de 6 grados en las escala Richter con afecciones a los dos lados de la frontera.

Equipos de emergencia preparados para actuar ante la hipotética catástrofe
Simulacro de terremoto y de accidente químico en el Pirineo
LAURA ZAMBORAIN

El Pirineo aragonés ha sido el escenario elegido para realizar un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y posterior accidente químico. Se trata de un ejercicio internacional, financiado por la Comunidad Europea, que pone a prueba la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante una hipotética situación como esta.


El simulacro se realizará desde este jueves y durante toda a jornada del viernes. A unos 15 kilómetros al sur de Jaca, se va a simular un terremoto de 6 grados en la escala Richter, con afecciones en ambos lados de la frontera.


En la parte francesa, decenas de personas quedarán atrapadas por derrumbe de edificios lo que exigirá trabajos de rescate, mientras que en la parte española se simulará un vertido químico hipotético, que en ningún caso podría producirse en realidad.


Por la parte española van a participar 160 efectivos entre Guardia Civil, Policía, el servicio del 061 y bomberos, a los que se sumará un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 40 efectivos desplazados en la parte francesa.


El ejercicio pondrá a prueba la coordinación de los bomberos, protección civil, unidades militares y policía española y francesa. La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha insistido en que "el riesgo de un terremoto de estas características en la zona es prácticamente nulo" y ha indicado que "la prevención y coordinación requiere la realización de esta clase de simulacro".


El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, también ha recalcado que las posibilidades de vivir una situación así en la zona de Sabiñánigo "son muy pequeñas".


Para preparar el ejercicio este jueves se ha llevado a cabo la recepción de participantes y elaboración de los planes de seguridad que serían necesarios ante un terremoto de esta magnitud. También participarán en la simulación unidades de Italia y Portugal.