Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Inauguración del IPE de Jaca

Rudi elogia la contribución de los investigadores en tiempos de crisis

La presidenta del Ejecutivo aragonés ha inaugurado la nueva sede del Instituo Pirenáico de Ecología de Jaca.

La presidenta de Aragón en la inauguración del IPE
Rudi elogia la labor de los investigadores y su contribución para salir de la crisis
GOBIERNO DE ARAGON

El Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado este jueves el nuevo edificio de su sede de Jaca. En el acto ha participado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha asegurado que "la investigación y el conocimiento son dos vectores importantes que, sin duda alguna, están aportando su contribución para salir de la complicada situación económica en la que nos encontramos actualmente".

Por ello, Rudi ha explicado que "resulta fundamental que desde las distintas instituciones y administraciones implicadas se trabaje de manera conjunta y en total cooperación".

Durante su discurso, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha afirmado que en la inversión en investigación son fundamentales las medidas que se adopten en torno al capital humano. "Los investigadores y la traslación de su actividad a la economía aplicada generan un valor añadido a la propia actividad económica", ha dicho.

Con las nuevas instalaciones, se persigue mejorar la actividad investigadora y potenciar la conservación del Herbario de Jaca y de los repositorios de datos almacenados desde su fundación, hace 70 años.

En la inauguración también han estado presentes la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el alcalde de Jaca, Víctor Barrio.

El director del Instituto Pirenaico de Ecología, Blas Valero, ha explicado que el nuevo edificio "nos aporta unos laboratorios adaptados para el trabajo de campo y, sobre todo, unas instalaciones excelentes para los repositorios de ecología terrestre y de cambio global, en particular el herbario, que alberga más de medio millón de pliegos, recopilados desde su fundación en 1960".

El trabajo que se desarrolla en este centro, que cuenta también con sede en Zaragoza, se organiza en torno a varias líneas de investigación: ecología terrestre y biodiversidad, cambio global, que incluye variabilidad hidrológica y climática, y restauración de ecosistemas.

En el Instituto Pirenaico de Ecología, centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único de la región dedicado exclusivamente a la investigación en ecología, trabajan en total 122 personas: 30 en la sede de Jaca y 92 en la de Zaragoza.

El herbario, la principal colección de Aragón

Con más de medio millón de pliegos, el Herbario de Jaca es la principal colección de flora vascular de Aragón y la tercera de España. La mayor parte de las muestras corresponden a Aragón y en particular al Pirineo, pero también hay almacenadas plantas del País Vasco y otras regiones de la Península Ibérica.

El nuevo herbario cuenta con una sala climatizada que permite mantener las condiciones óptimas de temperatura y permite congelar a -30 C toda la colección sin necesidad de mover los pliegos.

"Las nuevas instalaciones nos permiten crecer y mejorar las condiciones de conservación de las muestras. Lo que queremos es que este instituto sea el centro en el que estos archivos, que recogen la historia de los ecosistemas y que son esenciales para entender el cambio global, estén bien conservados. Queremos crear un lugar al que los investigadores, los curiosos y los voluntarios puedan venir a conocer la evolución de nuestro paisaje y territorio", ha concluido Valero.

Etiquetas