En Huesca

"Queremos romperle las tijeras a Mariano Rajoy"

Alrededor de 2.000 personas se sumaron la tarde del martes a la manifestación convocada en el centro de Huesca por los sindicatos de educación

Cabecera de la manifestación a su paso por el Coso Alto
huesca
JAVIER SÁNCHEZ

Cerca de 2000 personas han acudido esta martes a la manifestación convocada por los sindicatos ANPE, CGT, CC.OO, STEA, CSI-Cesif, Hueste y FETE en Huesca contra de los recortes en Educación y en defensa de la enseñanza pública. Padres, profesores y alumnos de todas las edades y también, venidos de diferentes partes de la provincia, alzaron sus pancartas y también su voz para pedir “una escuela pública, gratuita, de calidad y laica”. “Hemos pasado todo el día en la calle. Esta mañana, en Barbastro, con muchísima gente que ha venido a apoyarnos, tanto estudiantes como profesores. Ha sido un acto muy bonito, y ahora hemos venido a Huesca”, comentó Ángela Casasín, quien acudió con un grupo de profesores de la comarca del Somontano.


“Yo como universitario, siento que es mi deber estar aquí, porque el año que viene van a cobrarme unos 600 euros más por la matrícula”, aseguró, por otra parte, Raúl Capistrós, quien acudió con un grupo de amigos. “Además, como posible docente una vez finalice mi titulación, veo también mi futuro bastante negro, porque se están recortando bastantes plazas de profesionales y lo que antes era una salida profesional bastante clara, ahora parece bastante inaccesible”, añadió Raúl.


“Estamos muy satisfechos, porque la respuesta está siendo global, tanto por parte de los alumnos, como por parte de padres y docentes. Y eso es un poco lo que necesitamos, que sea una respuesta conjunta de todos a estos ataques que está sufriendo la educación pública”, subrayó, por otra parte, Carol Mairal, profesora afiliada al sindicato Fete. “La semana que viene continuará con movilizaciones la junta de personal docente, tanto en los centros educativos, como en la calle”, aseguró Mairal.


Martín, de tan solo 7 años, acudió con sus padres y su hermano y con las ideas muy claras: “Romperle las tijeras a Rajoy”. “Queremos que nuestros hijos tengan una educación de calidad. Ha habido mucha gente que ha luchado porque esto sea así y en cuatro días no podemos quedarnos con una educación de segunda categoría. Queremos por lo menos, que nos oigan y también, educar a nuestros hijos para que no sean conformistas, sino críticos”, comentó por otra parte María Biarge, madre del pequeño y también profesora.


En contra de los recortes


La manifestación comenzó a formarse en torno a las 19.00 en la plaza de Navarra de la capital oscense, para recorrer después los Porches de Galicia y desde allí, tomar el Coso Alto. La pancarta de cabecera rezaba así: “Contra los recortes y a favor de la escuela pública”. Una vez en la plaza de la Inmaculada, la marcha tomó la calle de Valentín Carderera, donde los manifestantes tuvieron que luchar contra un fuerte viento, para hacer un alto frente al colegio del Parque, uno de los afectados por el cierre de aulas, donde se leyó un manifiesto y se cantó: “los del Parque no se rinden”.


Entre las consignas que se cantaron durante el recorrido, pudieron escucharse además, entre otras: “Menos corrupción y más educación”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Es corrupto el que no bote” o “Todos al suelo, que viene Cabello”, en referencia a José María Cabello, director provincial de Educación en Huesca.


A continuación, se retomó el recorrido hacia la plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto conjunto y hubo intervenciones de diferentes plataformas relacionadas con la enseñanza. Los manifestantes exigieron así al Gobierno de Aragón, “que no apliquen el Real Decreto Ley impuesto desde el Gobierno central”, ya que en su opinión, “es un claro atentado de usurpación de las competencias de la comunidad y contrario a sus Estatutos de Autonomía, y firmarlo supondría la defunción de la escuela pública en Aragón”. “Esto no termina hoy aquí. Al contrario, acaba de empezar. Vamos a seguir luchando hasta que el Gobierno de Aragón y el central no cambie su política de recortes dirigidos contra nuestra educación pública”, anunciaron.


La jornada finalizó con un grupo de estudiantes universitarios acampados en el hall principal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que comparte sede con el colegio del Parque, donde se disponían a pasar la noche.