En Huesca

La marea de la enseñanza oscense ruge ante Subdelegación

Alumnos, profesores, padres y sindicatos se unieron para pedir una enseñanza de calidad, aulas no masificadas y que se echen atrás los recortes.

Imagen de la manifestación de Huesca
Huelga en la Educación Pública_7
JAVIER SáNCHEZ

Varios cientos de personas entre profesores, alumnos, padres y representantes sindicales han acudido este mediodía a la plaza de Cervantes de Huesca, para concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno en contra de los recortes en Educación y a favor de una enseñanza pública y de calidad, sin masificación en las aulas. Los asistentes han expresado todo ello con multitud de pancartas, banderas y cánticos reivindicativos, hasta convertir esta céntrica plaza oscense en un auténtico mar rugiente y multicolor. Uno de los eslóganes más escuchados a lo largo de las cerca de dos horas que ha durado la concentración fue: 'Somos personas, no sardinas', en referencia al aumento de la ratio de alumnos por profesor.


“Estamos en contra de todos los recortes que se hagan en Educación, porque se trata de nuestro futuro y también queremos luchar por ello. No queremos que llegue el próximo curso y estemos 42 en una clase sin enterarnos de nada”, aseguraba Claudia González, de 15 años y alumna de cuarto curso de ESO del IES Sierra de Guara de Huesca. “Primero nos hemos concentrado en el instituto con todos los profesores y después hemos venido aquí todos juntos, porque queremos que se vea que realmente apostamos por un cambio”, añadía Claudia.


“Estamos ya muy enfadados de protestar y protestar y que los políticos se dediquen a arreglar sus asuntos económicos y se olviden de lo que realmente importa a la gente, que es la Educación, la Sanidad y los servicios públicos en general”, comentaba, por otra parte, Luis Sarco, profesor del IES Ramón y Cajal de la capital oscense. “Hemos pasado allí la noche, hemos celebrado asambleas con familiares y alumnos y hemos redactado manifiestos y todo esto es tan solo el primer paso para salvar la escuela pública”, prometía el docente.


“Hay que manifestarse y protestar”, aseguraba, por otra parte, Irma Torrijos, profesora en esta ocasión del IES Lucas Mallada, tras haber pasado toda una noche de encierro en el centro educativo. “Estamos ante una problemática que nos afecta a todos, ya que pensamos que se debe potenciar una educación integral, en la que se pueda atender a la diversidad existente hoy en día en las aulas y si aumenta la ratio, será más difícil que un profesor pueda llegar a todos los alumnos”, subrayaba Torrijos.


Por otra parte, para Fernando Salas, profesor de Secundaria en Sariñena, se hace imprescindible así: “un pacto de mínimos que preserve una educación pública de calidad como mejor garantía de futuro ante la crisis”. Según el docente, "nos va a todos el futuro como sociedad en ello: a docentes, familias, alumnos y hasta aquellos que en el futuro asomen la nariz al sorprendente escaparate de la vida”.

Un alto seguimiento


Satisfecha con el seguimiento de la convocatoria se encontraba, por otra parte, Silvia Mellado, profesora del CRA (Colegio Rural Agrupado) Montearagón, militante además de EQUO y miembro activo de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. “A nivel de Huesca, el seguimiento ha sido mayor que en la Huelga General del 29M, ronda el 80%, según los datos que tenemos en este momento”, informaba Mellado.


“Si lo que se quiere es una educación de calidad, no se puede llevar a cabo con unos recortes abusivos, que están desmantelando la educación pública. Y ya de paso, pedimos la dimisión del ministro, ya que estamos viendo que es totalmente ineficaz en la gestión de la educación pública”, añadía esta manifestante.


También han acudido a la plaza Cervantes representantes de los colectivos de estudiantes universitarios, como EDU, representado, entre otros, por Ana Sampériz. “Esperábamos este día con mucha ilusión, porque pensamos que los recortes del Gobierno nos van a afectar mucho a todos y la educación es algo fundamental. Queremos que todo el mundo salga a la calle y que se vea que somos mucha gente, de todas las edades y condiciones”, afirmaba Ana.


Entre los portavoces sindicales se encontraba, por otra parte, el presidente en Aragón de ANPE, Roberto Tierno. “Pensamos que la Educación tiene que estar ajena a los vaivenes políticos y a los partidos y no nos parece bien que se utilice la enseñanza con estos fines. Defendemos una enseñanza de calidad, porque no nos queda más remedio que salir de la crisis”, comentaba Tierno.