Huesca

El granizo causa daños en La Litera y del Bajo Cinca

Ha afectado principalmente a los frutales, sobre todo la cereza, que está lista para ser recogida.

La granizada del pasado día 19 en Binefar
El granizo causa daños en La Litera y del Bajo Cinca
CONCHA SILVÁN

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca ha lamentado que la lluvia y el granizo que ha caído durante este fin de semana han causado "importantes daños" en cultivos de La Litera y Bajo Cinca.


Asimismo, el presidente de ASAJA-Huesca, Fernando Luna, ha indicado que Binéfar y su entorno ha sido la zona más afectada. Allí, en menos de media hora, la tormenta dejó 30 litros por metro cuadrado.


El granizo ha afectado especialmente a los frutales, sobre todo a la cereza, que está lista para recoger, al melocotón y a la nectarina, que ya han comenzado a formarse. También el cereal ha quedado perjudicado, sobre todo el maíz, el trigo y la cebada. A lo largo de este lunes continuarán evaluándose los daños. El presidente de ASAJA-Huesca, ha recalcado que esta granizada "no hace sino complicar la difícil situación que existe por la sequía".


"Estamos preocupados porque a la primera de cambio ya ha venido una tormenta fuerte con piedra en una zona muy productiva, con maíz sembrado, cebada a punto de cosechar y fruta", ha explicado Luna.


Así, ha sostenido que "es prematuro evaluar los daños y dependerá de la zona amplia que haya cogido pero está claro que donde ha caído lo ha dejado todo arrasado". En este sentido, ha añadido que además de afectar a los campos, el granizo en Binéfar también ha provocado importantes inundaciones en locales, comercios y viviendas.


"En otros puntos de las comarcas del Bajo Cinca y La Litera la tormenta se ha quedado, afortunadamente, en grandes cantidades de agua", ha concluido el presidente de ASAJA-Huesca.