Sanidad

La receta electrónica, en Huesca

El centro de salud del barrio del Perpetuo Socorro ha sido el primero en implantar este sistema.

La farmacia de José Antonio Vicente, que aparece en primer término, comenzó a expedir las nuevas recetas desde primera hora de la mañana
La receta electrónica llega a Huesca
J. S.

Los pacientes de la capital altoaragonesa y, de forma especial, los vecinos del Perpetuo Socorro, ya conocen el funcionamiento de la nueva receta electrónica, implantada desde este miércoles. El centro de salud de este barrio oscense, al que se encuentran adscritos más de 17.000 pacientes- ha sido así el primero en implantar esta nueva tecnología, que ya estrenó en la provincia la localidad de Ayerbe hace unas semanas. La jornada se ha vivido con mucha expectación en las farmacias oscenses –que se encuentran equipadas ya en su totalidad con este nuevo sistema- especialmente en aquellas más cercanas al citado centro de salud.


“Han venido varios pacientes desde primera hora de la mañana. Hemos tenido alguna pequeña incidencia, porque lógicamente, estamos empezando y se trata de otra forma de trabajar y de pensar, pero en líneas generales, ha ido bien”, comentó José Antonio Sanvicente, titular de la farmacia del mismo nombre, en la avenida de Ramón y Cajal. Así, la conexión con el centro de salud se perdió durante algunos minutos a lo largo de la mañana, si bien pudo subsanarse a tiempo. Entre los usuarios se encontraban mayoritariamente, “gente mayor, además de enfermos con tratamientos crónicos”, aseguró Sanvicente. “Se trata de un mecanismo relativamente fácil, que nosotros nos encargamos de enseñar a la gente y todos salen más o menos informados”, añadió el farmacéutico.Toda la información, en la pantalla

La información sobre la medicación del paciente pasa así de forma directa desde el ordenador del doctor al centro del Salud en el parque tecnológico de Walqa, para aparecer después en las terminales de las farmacias, donde se puede consultar a través de la tarjeta sanitaria del paciente. Este recibirá también, por escrito, información sobre el medicamento recetado. A los enfermos crónicos, además, se les podrá recetar para todo el año. “La gente está muy concienciada, ya que se les ha informado desde el centro de salud”, comentó, por otra parte, Francisco Barreña, otro de los farmacéuticos del entorno del centro de salud Pirineos. “En mi opinión, se trata de un cambio necesario y que va a ser beneficiosos para el paciente, se van a ahorrar visitas al centro de salud y se va a poder acceder de forma directa al historial del paciente”, añadió.


Opina de la misma forma Raquel Ciriza, también farmacéutica y a su vez, vocal del colegio oficial de Huesca. “Para nosotros, desde la farmacia, puede que en principio, hasta que nos adaptemos, el procedimiento sea algo más lento, pero también nos va a ahorrar trabajo de rebotica a la hora de facturar a fin de mes”, aseguró Ciriza. En su opinión, los profesionales sanitarios deben así “ser muy cuidadosos y explicar muy bien, tanto desde el ambulatorio como desde el mostrador de la farmacia, que el paciente debe ir a recoger su medicamento cuando le corresponda, ya que en ocasiones tendemos a almacenar medicamentos en casa”.


Antes de finales de este mes, está previsto, por otra parte, que la receta electrónica se expida desde los otros dos centros de salud de la capital oscense: el día 23 en el Santo Grial y el 30, en el de Pirineos. En los meses siguientes llegará también al resto de farmacias de la provincia.