Para evitar nuevos daños

Broto solicita medidas urgentes en la iglesia de Otal

El consistorio considera que Sobrepuerto posee "un extraordinario patrimonio histórico-artístico y etnográfico, que debe ser protegido".

Imagen de la iglesa de San Miguel de Otal tomada este mes de mayo
Apudepa denuncia el hundimiento de la iglesia de San Miguel de Otal
APUDEPA

La alcaldesa de la localidad oscense de Broto, Carmen Muro, ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y al Obispado de Jaca que se adopten medidas urgentes para evitar nuevos daños en la Iglesia de San Miguel de Otal, Bien de Interés Cultural en el que recientemente se ha desplomado la cubierta de su nave.


La iglesia románica se encuentra ubicada en el Sobrepuerto, zona muy montañosa, rodeada por picos de 2.000 metros de altitud, atravesada por los barrancos de Otal y de La Valle, que al final confluyen en el Forcos, desembocando en el río Ara, explica el ayuntamiento de Broto en un comunicado.


El consistorio considera que Sobrepuerto posee "un extraordinario patrimonio histórico-artístico y etnográfico, que debe ser investigado, protegido, conservado y utilizado como instrumento de dinamización económica y social".


Por ello, desde hace tiempo insisten en la necesidad de abordar obras urgentes en la iglesia de Otal y en la de Escartín, así como en otros bienes singulares de Sobrepuerto.


El ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un programa de revitalización y dinamización del Sobrepuerto, que tenga como punto de partida la mejora en los accesos, ya que para llegar a Escartín y Basarán debe tomarse una pista que nace en Oliván (ayuntamiento de Biescas), pero a Otal, sin embargo, solo se puede llegar a través de senderos. Por ello, el Ayuntamiento está promoviendo también la creación de la pista Cotefablo-Otal.