Nueva normativa

Aumenta un 65% del número de contratadores de empleados de hogar en la provincia de Huesca

"Antes no podían cobrar la baja laboral hasta 29 días después de haber sufrido un accidente o incapacidad para trabajar y a partir de ahora puede cobrarlo desde el cuarto día" ha señalado la responsable sindical.

El sindicato UGT ha constatado el aumento de un 65% del número de empleadores del hogar desde que entró en vigor la nueva normativa, que facilita la integración de los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, informan en una nota.


Tal como ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios de UGT, Rosa Serrano, "en enero figuraban 528 empleadores dados de alta y en marzo ya se alcanzaba la cifra de 868 empleadores". Respecto al número de trabajadores dados de alta, "en enero figuraban 727 y en marzo ya se alcanzaba la cifra de 983 empleados del hogar". Para Serrano, estas cifras son muy positivas, y contrastan con las de Aragón, "donde los datos no son nada alentadores".


Estas y otras cifras se han analizado este lunes en la conferencia que ha tenido lugar en Huesca sobre Empleo del Hogar, organizada por la Agrupación Local del PSOE de Huesca y la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Huesca, en colaboración con UGT Huesca, dentro del ciclo 'Hablemos de Empleo'.


La responsable de Servicios de UGT ha señalado que "es necesaria una pedagogía fuerte para concienciar a la gente que debe ser un trabajo bien remunerado y con todos los derechos, al igual que los de cualquier otro trabajador".


Ha puntualizado que "debemos dejar de pensar que el trabajo doméstico es solamente una ayuda y empezar a pensar que, sobre todo en los tiempos que corren, es un trabajo más y cada vez con más demanda". "Se trata de un trabajo muy feminizado que hay que dignificar", ha insistido.


Los beneficios que acarrea la nueva norma para las trabajadoras del hogar radica, según Rosa Serrano, en que, por ejemplo, "antes no podían cobrar la baja laboral hasta 29 días después de haber sufrido un accidente o incapacidad para trabajar y a partir de ahora puede cobrarlo desde el cuarto día".

Cotización

A nivel de cotización, "antes el trabajador debía pagarse su Seguridad Social porque casi nunca se llegaba a las 80 horas de trabajo en un domicilio, mientras que ahora el empleador está obligado a cotizar por el trabajador desde la primera hora de trabajo", ha explicado.


Rosa Serrano ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que, socialmente, está aceptado que las empleadas del hogar pueden trabajar sin cotizar, "cosa que en otros ámbitos sería impensable".


En su opinión, se trata de una contrariedad ya que, tal como ha reflexionado, "el servicio Estatal de Empleo y Hacienda tienen grandes deficiencias en sus arcas y lo que estamos haciendo con la nueva norma es que todo el mundo con su trabajo contribuya a esa cotización, por lo que no tiene sentido que haya sectores de la población que, por distintos motivos, se opongan a la aplicación de la norma".

Recortes

Por su parte, la responsable del sector de Limpieza y Servicios a la Sociedad de UGT-Aragón, Ana Urbano, ha rechazado la mala situación creada tras los recortes que se están produciendo desde todas las Administraciones a la hora de atender a las mujeres empleadas del hogar ya que, en su opinión "se ha trabajado mucho con ellas sobre todo en temas de formación para tratar de profesionalizar el trabajo y los recortes, donde más han incidido han sido en esto", ha afirmado.


Durante la conferencia se ha puesto de manifiesto que la norma y los empleadores que se acojan a ella va a suponer, por un lado, la inclusión social y laboral para mujeres desfavorecidas y, por otro lado, su inclusión en la "legalidad laboral" que va a hacer emerger un empleo en "mejores condiciones de trabajo". Desde UGT reconocen el interés mostrado por empleadores y empleados de cara a poner en regla su situación.