Ciencia

Un comité científico evaluará los experimentos del Laboratorio de Canfranc

Los representantes de los experimentos explicarán la evolución de los mismos durante los últimos seis meses.

El Comité Científico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) analizará entre el 10 y el 11 de mayo los experimentos internacionales que están aprobados para su desarrollo en esta instalación, así como las nuevas propuestas.


Será la décima reunión de dicho comité, compuesto por miembros de reconocido prestigio del campo de la Física de astroparticulas, provenientes de Estados Unidos, Suiza, Japón, Canadá y España.


A la reunión asistirán unas cuarenta personas, entre ellas una representación de las distintas colaboraciones que participan en cada uno de los experimentos.


Los representantes de los experimentos explicarán la evolución de los mismos durante los últimos seis meses, un progreso que, posteriormente, será evaluado por el Comité, que remitirá un informe científico a los órganos de Gobierno del Laboratorio.


La reunión de este comité se celebra cada seis meses para determinar si un experimento "puede ser viable y puede dar resultado", según ha explicado a Efe Alberto Bayo, del área prensa y divulgación del centro.


Los experimentos que se llevan a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tienen como principal finalidad el estudio de la estructura y evolución del Universo, así como la detección de partículas provenientes de los objetos astrofísicos.


En particular, se concentran en la búsqueda de la materia oscura del Universo y en el desarrollo de la física de neutrinos.


Por otra parte, entre el 7 y el 9 de mayo, el Laboratorio acogerá una reunión internacional del experimento Next con el fin de analizar el desarrollo que se está siguiendo en la construcción del mismo ya que será alojado en el Laboratorio Subterráneo.


Para el mismo se ha constituido una colaboración internacional que tiene como finalidad descubrir nuevos aspectos y ahondar en el conocimiento de la naturaleza de los neutrinos a través de un experimento de doble desintegración beta sin emisión de neutrinos.


En el encuentro, según Bayo, participarán más de 50 científicos de todo el mundo.