Patrimonio

El monasterio de San Victorián se podrá visitar los fines de semana y puentes

Habrá dos visitas guiadas cada día con el objetivo de dar a conocer su rico patrimonio y potenciar el turismo cultural de la zona.

El monasterio de San Victorián
El monasterio de San Victorián se podrá visitar los fines de semana y puentes
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Real Monasterio de San Victorián, ubicado en la comarca de Sobrarbe, mostrará su patrimonio a los visitantes y abrirá sus puertas durante los fines de semana este año, así como los puentes y vacaciones de verano.


En concreto, habrá dos visitas guiadas cada día con el objetivo de dar a conocer su rico patrimonio y potenciar el turismo cultural, según ha dado a conocer el Gobierno de Aragón.


Estas visitas serán posibles gracias al convenio de colaboración firmado por el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el alcalde del Pueyo de Araguás, Jesús Ángel Buetas.

Visitas teatralizadas en verano

Además, el monasterio acogerá en julio, agosto y octubre al menos tres visitas teatralizadas.


Para llevar a cabo este programa el Gobierno autónomo, a través de Turismo de Aragón, aportará 14.000 euros, mientras que la dirección general de Patrimonio Cultural apoyará y colaborará con la comarca del Sobrarbe para la realización de las visitas, que comenzaron ya en abril.

Horario de visitas

Durante los meses de mayo y junio, estas visitas se realizarán todos los sábados y domingos, mientras que en julio y agosto se amplía el calendario a cinco días por semana. La primera quincena de septiembre se mostrará el monasterio durante cinco días a la semana y la segunda quincena sólo los fines de semana. En octubre, noviembre y diciembre se abrirá a los visitantes los fines de semana más los puentes festivos del Pilar, 1 de noviembre y la Inmaculada.


El monasterio de San Victorián es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones y rodeado por un recinto amurallado.


Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 por el Gobierno de Aragón y hasta el momento se han invertido más de 911.000 euros en la restauración y consolidación de la iglesia, la torre campanario, el claustro y el antiguo cementerio.


La dirección general de Patrimonio Cultural tiene previsto encargar la redacción del proyecto técnico para la siguiente fase de restauración del conjunto, de forma que cuando finalice se pueda incluir en el ámbito de las visitas guiadas.