Sequía

Riegos del Alto Aragón suspende el suministro de agua

La Comisión de Uso de las Aguas ha tomado esta decisión con el fin de maximizar el ahorro de agua.

La Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón ha decidido suspender el suministro de agua durante esta semana y anular los pedidos efectuados hasta el viernes, fecha en la que se restituirá el servicio.


Esta medida se adopta con el fin de maximizar el ahorro de agua ya que las precipitaciones que se están produciendo son "importantes" en la mayor parte de la superficie regable del sistema y hacen innecesario el riego, según apunta la comunidad general de riegos en un comunicado.


Los pedidos que se estaban realizando por parte de las comunidades de base eran muy bajos, lo que implica una mayor dificultad de gestión de las infraestructuras hidráulicas y menor eficiencia en el suministro, cuestión que "no es deseable en la situación actual de sequía", agrega.


El pasado viernes en la Asamblea General que celebró Riegos del Alto Aragón se comunicó a todas las comunidades partícipes que se aumentaba el cupo de agua de 2.430 metros cúbicos por hectárea a 2.600 de forma que se repartieron 16 hectómetros adicionales que se habían acumulado en la red de embalses como consecuencia de las precipitaciones que se produjeron la semana pasada.


La comunicad general de riegos considera que las precipitaciones de estos últimos días han sido "sustancialmente mayores" que las de la semana pasada, por lo que se confirma que el próximo viernes se producirá "un nuevo reparto de agua para incrementar el cupo" a disposición de cada una de las hectáreas de pleno derecho.