Cultura

Jota y teatro en el festival Aragón Tierra Abierta

El sábado se celebrará además en el parque Miguel Servet el festival ?Multikulti?, con la participación de los colectivos de inmigrantes de la capital oscense

El grupo teatral Tornabis, que actuarán esta noche en el centro Cultural del Matadero.
Jota y teatro en el festival Aragón Tierra Abierta
HERALDO

El festival Aragón Tierra Abierta afronta su segundo fin de semana después de la buena acogida por parte del público de las primeras actuaciones. "Los cuenta cuentos y el encuentro literario con el autor Óscar Latas resultaron algo más minoritarios, quizá porque fueron en lengua aragonesa, pero el Centro Cultural del Matadero se llenó para la presentación del filme ‘Cosetas d’ adentro’, de Lola Gracia, las actuaciones musicales de Zarrakatralla y Biella Nuei contaron con las tres cuartas partes de ocupación de la misma sala y el festival de Menudo Teatro en el cerro de San Jorge fue lleno absoluto, al igual que el concierto por los 25 años del Conservatorio de Música en el Palacio de Congresos, que dejó a espectadores en la calle", valoró Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.


Las previsiones también son buenas de cara a las próximas actuaciones. Hoy viernes a las 22.30 en el centro cultural del Matadero tendrá lugar la actuación de la compañía teatral Tornabis Producciones, son su espectáculo: ‘Juglar 2.0’, interpretado por el actor oscense Kike Lera bajo la dirección de Javier Trillo. "La gente responderá", asegura Lles. "El sábado a partir de las 17.30 tendrá lugar además el festival Multikulti en el teatro griego del parque Miguel Servet, que se trasladará al interior del pabellón deportivo en el caso de que haga mal tiempo", anunció el técnico cultural.


Se trata así toda una tarde dedicada a la diversidad con espectáculos teatrales, circo, y música, todo ello con la participación además de los colectivos de inmigrantes de la capital oscense. El mismo día pero a las 22.30 y en el centro cultural del Matadero, subirá a escena el proyecto de creación en tiempo real Punto Cero. Participan el percusionista zaragozano Luis Tabuenca, el músico norteamericano Wade Matthews y el bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu. "Se trata de un espectáculo más de vanguardia, que ha contado con los elogios, entre otros, de la prestigiosa revista The Wire", subrayó Luis Lles. Por la mañana habrá más cuentos infantiles en lengua aragonesa, a partir de las 12.00 en la biblioteca municipal Ramón J. Sender.


El domingo a las 20.00, el Palacio de Congresos se abrirá, por otra parte, para recibir al jotero José Luis Urben, natural de Villanueva de Gállego y que ha pasado por numerosos grupos folclóricos de todo Aragón, además de haber actuado con el ballet de María Rosa. En la actualidad dirige una escuela de jota y es director de canto de las agrupaciones folclóricas Nobleza Baturra y Roldán del Alto Aragón. El mismo día finaliza además la exposición fotográfica de imágenes de la naturaleza del IX Concurso Fotográfico Río Susía.


Homenaje a José Luis Sampériz


Por otra parte y dentro del programa festivo de San Jorge, la Banda de Música de Huesca ofrecerá además un concierto a partir de las 19.00 en el Palacio de Congresos en homenaje al maestro José Luis Sampériz, director de la formación desde sus inicios y tristemente fallecido en diciembre del año pasado. El programa incluye obras del propio maestro, además de la pieza ‘Maestro Sampériz’ compuesta por Antonio Viñuales. Será además el debut del nuevo director, Alejandro Escuer.