Patrimonio

La ermita de Ayerbe se cierra por motivos de seguridad

Las grietas en la bóveda, el desprendimiento de cascotes y el desplazamiento del muro sur han hecho saltar la alarma.

Pinturas afectadas por las grietas
ayerbe
DEAYERBE.COM

El santuario de Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe se ha cerrado al culto y a las visitas guiadas por motivos de seguridad. Una comisión formada por el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de la localidad y la cofradía vinculada con este templo tomaba la decisión a finales de marzo dado el avanzado estado de deterioro que presenta la estructura del inmueble y cuyas pinturas del siglo XVII en la bóveda y los muros interiores, aunque de autor desconocido, le han dado el sobrenombre de ‘la capilla Sixtina del Alto Aragón’.


Las alarmas saltaron hace alrededor de dos años, en el momento en el que se descubrieron las primeras grietas en la bóveda de la iglesia que es patrimonio cultural aragonés. “Un técnico de la DGA realizó un estudio del estado del edificio en mayo del año pasado, a petición de una delegación de nuestra cofradía y valoró las obras de reparación en 192.000 euros. El proyecto quedó entonces parado porque en ese momento, era inviable económicamente”, explicó Óscar Abadiano, prior de la cofradía de Nuestra Señora de Casbas.


Desde entonces, el inmueble se ha ido deteriorando progresivamente. Al ensanchamiento de las grietas en la parte superior del edificio se ha unido la caída de cascotes, lo que ha ocasionado también daños en los frescos, mientras que el muro sur se está desplazando de su posición con el consiguiente peligro de que arrastre consigo los contrafuertes y la estructura se venga abajo. Visto el preocupante estado del la edificación, la cofradía decidió recientemente solicitar la opinión de un segundo arquitecto, quien ha recomendado la realización de un estudio geotécnico además de, en palabras del prior de la cofradía: “Tiempo, paciencia y dinero”. La bóveda, a diferencia de las que se construían en la misma época, cuenta tan solo con una capa de ladrillo en vez de dos, lo que la hace también más vulnerable.


“Una de las causas que se barajan, a modo de hipótesis, es que el desplazamiento del muro puede deberse a que la ermita se encuentra edificada sobre un terreno arcilloso”, comentó Abadiano. De esta forma, se ha solicitado un nuevo informe a la DGA y se ha convocado una reunión para esta semana entre el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Ayerbe y la Cofradía con el fin de diseñar las líneas de actuación a seguir a partir de ahora.


Catas en el terreno exterior


“Los diagnósticos de los arquitectos consultados coinciden hasta el momento, por lo que desde esta comisión trataremos de dar los pasos necesarios para que se pueda solucionar este problema cuanto antes”, comentó, además, Luis Gurucharri, arcipreste de Ayerbe. Por otra parte, según el acalde de Ayerbe, Carlos Marco, una de las primeras actuaciones a llevar a cabo sería la realización de catas en el terreno sobre el que se asienta el histórico inmueble. “Esta ermita hay que conservarla y asegurarla. En Ayerbe hay voluntad y muchas ganas de trabajar, pero pensamos que habrá que recurrir a la DGA para ver cómo se puede enfocar esta situación”, señaló el primer edil ayerbense.


El próximo mes de mayo, las tradicionales misas de los sábados dedicadas a la Virgen, pasarán a celebrarse así en la iglesia parroquial de Ayerbe, mientras que las fiestas del Voto y de la Cofradía de Nuestra Señora de Casbas –los próximos 2 y 3 de junio- tendrán lugar en el exterior del templo. La ermita ha formado también parte del programa de visitas guiadas ‘Puertas abiertas’, que organiza anualmente, durante los meses de verano, la Comarca de la Hoya de Huesca.-