Jacetania

Jaca inicia la campaña de prevención del consumo de alcohol en Viernes Mayo

En este cuarto año de funcionamiento de la campaña los jóvenes recibirán mensajes de texto desde el ayuntamiento de la localidad.

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha la campaña "No dejes que el alcohol viva la fiesta por ti" para prevenir, sobre todo a los jóvenes, del consumo de alcohol en la fiesta del Primer Viernes de Mayo que se celebrará la próxima semana.


En este cuarto año de funcionamiento de la campaña se incorporan, como novedad, las nuevas tecnologías, ya que los jóvenes que tengan activado el "bluetooth" recibirán en el teléfono móvil mensajes preventivos sobre el consumo de alcohol emitido por un aparato cedido al Ayuntamiento por el Gobierno aragonés.


Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Acción Social, María Jesús Abad, quien ha estado acompañada por la psicóloga Elena Izuel y la concejal delegada de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, Eva Llavona.


Como en años anteriores se van a repartir en los centros educativos de la ciudad folletos informativos con una serie de consejos a tener en cuenta durante el almuerzo de ese día festivo y para realizar un consumo responsable de alcohol.


Además, se van a remitir cartas a los comercios de Jaca recordando la normativa existente que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años y también se enviarán misivas a las asociaciones de padres para recordarles que la prevención "es un trabajo conjunto del Ayuntamiento, los centros educativos y los padres", ha dicho Abad.


También como en ediciones anteriores, este año habrá una mesa en las inmediaciones de la ermita de la Victoria en la que se desarrolla el almuerzo en la que se repartirán 200 bocadillos y botellines de agua y los interesados podrán utilizar un alcoholímetro desechable para conocer si dan o no positivo, "aunque no el índice concreto", ha explicado Izuel.


La psicóloga ha destacado que la experiencia de años anteriores es que "los bocadillos y el agua se acaban" y que no ha habido "ningún caso de coma etílico", por lo que ha considerado que esta medida "puede servir para minimizar el daño del alcohol" en una jornada "en la que se bebe" bastante.


Estas actuaciones cuentan con el apoyo y la colaboración de Cruz Roja, el Centro de Salud, el Hospital, el módulo de drogodependencias, la Policía Local y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.


Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha convocado un concurso dirigido a jóvenes de 14 a 25 años, titulado "Si vamos de fiesta", para la prevención de drogodependencias y reducción de riesgos mediante imágenes, eslóganes y audiovisuales.


Desde la Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIJ) de Jaca y la comarca de la Jacetania ya se está trabajando con los jóvenes en este concurso cuyo plazo de presentación de los trabajos finaliza el 25 de mayo.