VII Feria de Tiendas Virtuales

Zaquia se lleva el premio a la mejor tienda virtual

La empresa, líder de venta por internet de aparatos de imagen y sonido y electrodomésticos, fue galardonada por el departamento de Industria de la DGA en la VII Feria de Tiendas Virtuales.

La imagen es de Javier Blasco. PIE: Público en el interior del edificio Félix de Azara, donde estaban situados parte de los expositores.
La VII Feria de Tiendas Virtuales atrajo a más de 4.000 visitantes
JAVIER BLASCO

Los edificios Félix de Azara e I+D+I se llenaron la jornada de ayer con más de 4.000 visitantes deseosos de conocer de primera mano los productos que más de un centenar de comercios virtuales ofrecen a través de la pantalla del ordenador. Había propuestas para todos los gustos, desde disfraces, hasta artesanía relacionada con Aragón, pasando por librerías, tiendas de ropa, productos agroalimentarios, productos de electrónica, decoración, relojes, gafas, flores, academias de idiomas e incluso armaduras y réplicas de espadas medievales.


Las redes sociales, como Facebook o Twitter se han convertido también en una de las herramientas más utilizadas a la hora de promocionar estos comercios virtuales. El punto final lo puso ayer por la tarde la entrega de galardones. El premio a la mejor tienda virtual 2012 recayó en Zaquia , líder de venta por internet de aparatos de imagen y sonido y electrodomésticos. La empresa, perteneciente al grupo Hiberus, también fue la más votada por el público. Por su parte, callezaragoza.com obtuvo el premio tienda revelación. Además, se premió a la web de alquiler de juguetes Pikatoy (Usabilidad); a la academia de inglés Newlink (posicionamiento); a la Central de Reservas, del sector turístico (Márquetin), a Renta 4, de productos financieros (Aspectos legales); y a Universal Places, de reserva de hotel (Redes Sociales).


"Nos parece una iniciativa interesante. Nos parece que ha venido un público un poco joven, eso sí, ya que nuestros clientes suelen tener más edad, pero es muy interesante conocer a otra gente y conocer otras formas de hacer comercio", explicó Águeda Gil, gerente de bodegasycatas.com, cuya sede física se encuentra en Zaragoza y cuentan ya con 11 años de andadura en la red. Desde allí comercializan para todo el ciberespacio vinos de todas las Denominaciones de Origen españolas, además de quesos manchegos y de la sierra de Albarracín y patés, entre otros productos alimentarios de alga gama. "Hasta ahora nos ha ido muy bien, pero con la crisis, estamos todos un poco pillados, ya que hay que reconocer que estos productos no son de primera necesidad y si puedes prescindir de ellos, prescindes, claro. Asegura además que venden más fuera de Aragón, sobre todo en Baleares y Andalucía. "Aragón es un mercado muy duro", comentó Gil.

De compras por la red


Esta VII edición de la Feria de Tiendas Virtuales deja también algunos datos. De esta forma, el 68% de los aragoneses asegura haber utilizado Internet en los últimos meses antes de realizar una compra. Por otra parte, son ya un 42% los aragoneses que realizan sus compras en la red de redes. De ellos, casi un 45% habita en el medio urbano. "Igual que atendemos a pie de calle, ¿por qué no hacerlo también a través de internet", se preguntaba así Enrique Sampériz, presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. "Tenemos una de las mayores ventajas y es que contamos con las mismas oportunidades que todos los demás. Podemos hacer nuestra tienda con más gracia o con más alegrías para cautivar clientes, no solo de la zona regional, sino nacional o internacional. Todo ello sin grandes recursos económicos", añadió. Además de los expositores, la Feria virtual ha contado también con jornadas formativas.