Comarca del Alto Gállego

Biescas contará en 2013 con un albergue juvenil

El terreno ha sido donado por un vecino de la localidad y tiene unos 12.000 metros cuadrados junto a la Central Hidroeléctrica, en el paraje de Jarandin.

La Fundación Gratal de Zaragoza ha comenzado las obras de construcción de un albergue juvenil con instalaciones deportivas en Biescas, en un terreno donado por un vecino de esta población para este fin y se prevé que esté concluido en el primer trimestre de 2013.


El objeto de la Fundación Gratal es el de prestar ayuda a la familia y a la formación humana, cultural, social y cívica de la juventud, y las instalaciones con la que va a contar en Biescas contribuirán a estos fines dado que albergará cursos, talleres y actividades juveniles durante todo el año.


El Ayuntamiento ha informado que las instalaciones se ubican en una parcela de unos 12.000 metros cuadrados, situada en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Biescas I, en el paraje de Jarandin, al norte del casco urbano.


El edificio, proyectado por los arquitectos Javier Domingo de Miguel y Joan Argemí Ballbé, se compone de dos pabellones de dos alturas conectados entre sí mediante un módulo central de una sola planta.


En el pabellón primero se ubican las zonas de servicio, comedor, taller ocupacional, estudio y habitaciones sencillas; en la parte correspondiente al módulo central se encuentra la zona de estar y la capilla; finalmente las dos plantas del pabellón segundo se destinan a uso residencial.


El total de la superficie construida es de 1.633 metros cuadrados, siendo la capacidad de las instalaciones de hasta 98 personas, alojadas en habitaciones sencillas o colectivas.


El albergue contará con instalaciones deportivas al aire libre, como campo de fútbol, pista de pádel, cancha polideportiva para baloncesto, fútbol sala, balonmano y piscina.


El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa privada que supone dotar al municipio "de un espacio de convivencia y formación", que abre nuevas oportunidades para los equipamientos turísticos y deportivos, y que supondrá "una dinamización de la economía del municipio y la creación de puestos de trabajo".