Encuentro internacional sobre el escritor

Julio Verne llega a Huesca

Investigadores de siete países participarán entre mañana y el viernes en Huesca en un encuentro internacional sobre Julio Verne

Investigadores de siete países participarán entre mañana y el viernes en Huesca en un encuentro internacional sobre Julio Verne en el que se van a dar a conocer más de 35 comunicaciones y que completa un ciclo de conferencias abiertas al público.


El programa, bajo el título ""De Julio Verne a la actualidad: La palabra y la Tierra", está organizado por el Grupo de Investigación hispano-francés Axel, con sede en el Campus de Huesca.


En el acto inaugural, que tendrá lugar mañana, intervendrá el nuevo vicerrector del campus oscense, José Domingo Dueñas, la profesora de la Universidad de Zaragoza Pilar Tresaco, responsable del equipo organizador del coloquio, y el catedrático de Geografía de la Universidad de Pau y representante de la parte francesa del grupo Axel, Jean Yves Puyo, entre otros.


La primera de las tres conferencias públicas se desarrollará mañana, miércoles, a cargo de Puyo y girará en torno a "La visión de España en la primera mitad del siglo XIX en la Géographie universelle de Conrad Malte-Brun".


El jueves José Domingues de Almeida, de la Universidad de Oporto ofrecerá la charla titulada "La question de l'ici et de la langue: la géographie des textes francophones" y el viernes, el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer cerrará este ciclo con la conferencia "Un lector español de Julio Verne".


El programa de este encuentro se completa con seis sesiones de comunicaciones que presentarán investigadores de Francia, España, Alemania, Portugal, Polonia y Rumanía.


"El 60 por ciento de ellas están dedicadas a la obra de Julio Verne", según la organizadora del encuentro, y el 40 por ciento restante "aborda distintos aspectos de la relación entre la geografía y la palabra, con posterioridad a la obra del escritor francés".


El objetivo del coloquio es estudiar la relación entre la tierra y la palabra en la obra de Verne, con la pretensión de reflejar también cómo, desde el siglo XIX hasta ahora, autores, artistas y estudiosos "vinculan estos dos elementos", señala Tresaco en un comunicado.


La mayor parte de los ponentes son investigadores universitarios, pero también están entre ellos destacados coleccionistas sobre el autor de "Cinco semanas en globo", como el italiano Piero Gondolo Della Riva, o alguno de sus biógrafos más relevantes, como el alemán Volker Dehs.


El grupo de investigación Axel, constituido hace más de dos años, está integrado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y de universidades francesas y sus integrantes trabajan, entre otros, sobre los aspectos lingüísticos de la obra de Julio Verne, y de sus traducciones al castellano.