Incendios

Los bomberos de Huesca disparan sus intervenciones por la sequía y la ausencia de tasas

En lo que va de año, los bomberos de Huesca han sofocado 55 incendios agrícolas forestales, lo que supone un 68% del total del año pasado.

El servicio de bomberos de Huesca ha realizado 351 intervenciones en el primer trimestre de 2012, es decir, un 41% más que el mismo periodo de 2011. Este incremento se ha asociado, principalmente, a la sequía y a la eliminación de la tasa municipal que cobraba cualquier intervención de los bomberos.


El jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, ha señalado especialmente el aumento de los incendios agrícolas que, en lo que va de año, suponen ya el 68% de todo 2011.


"En los tres primeros meses hemos tenido 55 incendios agrícolas forestales mientras en todo el año pasado tuvimos 81, con lo que ya hemos realizado el 68% de todos los de 2011", ha dicho Extremo.


Además, el jefe del Parque de Bomberos ha criticado que se cobraran las salidas de los bomberos, hecho que asegura ha sido el motivo de que redujeran sus intervenciones años atrás.


Según Extremo, "sobre todo en las ciudades de menor tamaño cuando se cobran tasas desmedidas se hace un efecto amortiguador y la gente deja de llamar, eso es inconcebible".


"Hemos ido a incendios en viviendas que no nos han querido abrir porque decían que lo apagaban ellos, eso no puede suceder nunca. Con la nueva regulación esto va a ser muy positivo", ha añadido Extremo.

1.099 intervenciones en 2011


En la Memoria de los Bomberos del año 2011, presentada este miércoles, se recoge que se realizaron 1.099 intervenciones, un 3% más que en 2010. Una cifra que marca de nuevo la tendencia a la baja, pasando de casi 2000 en 2005 a poco más de 1.000 el ejercicio pasado.


Los bomberos participaron en 205 incendios, 59 salvamentos, 61 accidentes de tráfico, 76 suministros de agua y 520 asistencias técnicas. En cuanto a los incendios, en su mayor parte, 81, fueron forestales seguidos de edificios, 35 casos.


Del conjunto de las intervenciones, el 10% se han producido fuera del término municipal de Huesca que se cubren gracias a los convenios de colaboración entre las administraciones.


Una de las intervenciones más importantes del año pasado tuvo lugar en el mes de febrero cuando se quemó una casa en la localidad de San Juan de Flumen con el resultado de una persona fallecida.


Por otra parte, en relación al parque de bomberos, han destacado las mejoras realizadas para equipar una nueva cocina, una demanda del cuerpo desde años atrás.


El Parque de bomberos de Huesca cuenta con 34 efectivos y 11 vehículos entre bombas, furgonetas y vehículos de altura.