Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Exposición

Ángels Biarge pone color al mar Egeo

La artista oscense afincada en Barcelona ha buscado en Grecia inspiración para sus lienzos.

Ángels Biarge expone en Huesca 'Colores del Egeo'
Ángels Biarge pone color al mar Egeo
J. S.

“Colores vivos, mucha luz y mucho contraste”. Eso es lo que ofrece la pintora oscense afincada en Barcelona Ángels Biarge en la exposición ‘Colores del Egeo’, que puede visitarse durante todo el mes de abril en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón. La muestra, compuesta por más de una veintena de acrílicos sobre lienzo, invita al visitante a convertirse en un moderno héroe griego para dejarse llevar por las olas y fondear en costas con nombres míticos. “Llevamos unos cuantos verano viajando a Grecia con mi marido, recorriendo islas, tomando fotografías y realizando apuntes en acuarela o a lápiz, en los que después me baso para realizar mis obras”, explica la autora.

Su pintura es completamente figurativa, algo que no suele ser muy común entre los artistas de hoy. “Puede que esté un poco fuera de la moda. Lo que pinto lo pinto porque me gusta. Me atraen más los colores y las formas. En ocasiones, cuesta un poco más abrirse camino con este tipo de arte, pero es lo que me gusta, aunque no descarto nada. Me gusta probar y experimentar nuevas técnicas”, asegura.

De Atenas a las islas

Durante sus viajes también ha podido comprobar de primera mano la situación actual de profunda crisis económica por la que atraviesa el país. “Quizá en la parte de Atenas, como en cualquier gran ciudad, se nota más. En cuanto a las islas, donde más nos hemos movido, hemos buscado lugares menos conocidos, que no viven exactamente del turismo, que a lo mejor no están tan angustiadas por la crisis y tienen unas metas más cercanas, viven del mar, de la pesca o de un negocio propio”, relata la artista.

Además, ha percibido durante sus viajes, por otra parte, la cercanía de la cultura mediterránea. “No tienes la sensación de estar fuera de casa, ves luz, ves color y ves un carácter propio, fuerte. Hay una frase que dice que a Grecia no se va, sino que a Grecia se vuelve, ya que de alguna manera parece que todos hallamos salido de allí. Hay cosas que te unen y que tu encuentras y piensas que de alguna forma, te son familiares”, comenta la artista.

De momento, prefiere retratar edificios y paisajes antes que a personas. “Le tengo mucho respeto a la figura humana. Dibujo, pero no he expuesto nada todavía”, confiesa la artista oscense. De sus viajes ha traído, además de inspiración, numerosas anécdotas. “Aprendes dos o tres palabras básicas en griego como ‘calimera’ (buenos días) o ‘calispera’ (buenas tardes) y tras pronunciarlas, te siguen hablando en griego porque les parece que conoces el idioma. También llama la atención cómo en inglés te puedes entender muy bien, al contrario que sucede en otros países”, relata la artista.

La exposición puede visitarse durante todo este mes de abril en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón de 9.00 a 21.00. La entrada es libre.

Etiquetas