XIII Congreso de Periodismo Digital

Retos y oportunidades del periodismo en 20 tuits

Rosental Calmon Alves ha resumido su conferencia sobre el ?nuevo ecosistema digital? a través de la red social.

El profesor Rosental Calmon Alves
Retos y oportunidades del periodismo en 20 tuits
E. L.

El gurú de internet, Rosental Calmon Alves, ha intervenido este jueves en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca para hablar de retos y oportunidades del periodismo en el “ecosistema digital”.


El profesor de la Universidad de Texas ha querido resumir su conferencia a través de 20 tuits que se mostraban al público asistente a la conferencia a través de una gran pantalla central. Una presentación donde ha explicado el cambio de paradigma, con una visión optimista del futuro.


Rosental Calmon Alves ha señalado que la humanidad tuvo pocos cambios tan radicales como el que sufrió con el paso de la era industrial a la era de la información, por lo que comprender las dimensiones de la Revolución Digital y de la Sociedad en Red es vital tanto para los periodistas como para los medios. Si antes se creaban extensiones mecánicas del cuerpo, ahora se crean extensiones digitales del cerebro y de la inteligencia.


Calmon Alves ha destacado que crece la importancia del periodismo de datos en una sociedad que precisamente ahora se asienta sobre bases de datos.


La innovación es un aspecto fundamental para este profesor en un momento en el que las empresas de tecnología se están transformando en medios, “ahora los medios tienen que volverse empresas de tecnología”. Ha apuntado que lo que para unos son amenazas, para otros son oportunidades.


De los medios de masas se pasa a la masa de medios en un ecosistema donde no solo “los modelos periodísticos periodísticos quedan rezagados, también los narrativos”. La personalización y la narrativa no-lineal están retrasadas, pero llegarán, según Calmon Alves.


Otro aspecto que ha destacado en su ponencia es la necesidad de abrir el periodismo hacía una versión más participativa, individualizada. Así como la importancia de las redes sociales para los periodistas, “un lujo no estar en ellas”, comentaba.


Ha finalizado su intervención un mensaje de optimismo a los jóvenes estudiantes y periodistas que se encontraban en la sala: “Es una época fascinante para ser periodista y participar de la re-invención del periodismo en la era digital”.