Congreso de Periodismo Digital

Los periodistas-empresarios cierran la primera jornada

Cuatro periodistas explican como emprender sin perder la esencia del periodismo.

De izquierda a derecha: Sonia Chacón, Luis Cruz, Jordi Sabaté, Aitor Lagunas e Iker Merchán
Los periodistas-empresarios cierran la primera jornada
E. LÁZARO

Los periodistas de asalariados a mini-empresarios han centrado la última mesa redonda de la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Cuatro periodistas han explicado cómo han emprendido sin perder la esencia del periodismo.


El consultor de comunicación y tecnología en grandes empresas del País Vasco, Iker Merchán, el cofundador de ‘Somosmalasaña.com’, Luis Cruz, la Dircom de Mediaesfera.com, Sonia Chacón, y Aitor Lagunas del Proyecto Panenka han compartido con los asistentes su experiencia.


Luis Cruz ha comentado la importancia de poner al frente del proyecto ‘Somosmalasaña.com’ a un periodista y gente a pie de calle que cuente lo que pase en un medio hiperlocal. Gracias algunas informaciones publicadas les han convertido en un intermediador entre el barrio y otra gran marca. La crisis y el cierre de algunos negocios tradicionales les han llevado a buscar otras formas de financiación, como la de mediadores.


Aitor Lagunas del proyecto Panenka ha explicado que no tienen miedo a contar historias y que la financiación por parte de los propios periodistas les ha dado la libertad para hacer determinadas portadas. No es una revista de fútbol, sino de cultura periodística porque ponen su atención “donde todo el mundo mira y nadie ve”.


Para el Proyecto Panenka lo principal son los lectores, gente que tiene ganas de leer, y Lagunas señala que regalar cosas al lector para incentivar las ventas es "como hacer de menos al producto". Desde hace 2 meses se han abierto a las suscripciones anuales y ya tienen 1.000.


Desde otro punto de vista, el de la comunicación de empresas, han hablado Iker Merchán y Sonia Chacón.


Merchán ha señalado que encontró un hueco en el mercado de la comunicación tras quedarse en el paro. Ofreció a las empresas lo que mejor sabía hacer: gestionar proyectos en internet, y encontró su trabajo porque “ha muchos directores de comunicación que los cambios les han pillado a contra pie”.


Por su parte, Sonia Chacón ha señalado las similitudes del emprendedor y el periodista: esfuerzo, pasión, tesón y cierto amor al riesgo. Señala que desde el mundo empresarial sigue siendo periodista, aunque su trabajo es “difícil”. Señala que hay una gran complicidad con el cliente, quien confía en ellos.