Libros

La historia de 'Fago', protagonista en Huesca

El periodista Carles Porta presenta su libro ?Fago? en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Santiago Mainar, a la salida del juicio en dirección a la cárcel.
El Constitucional también rechaza repetir el juicio por el asesinato de Fago
R. GOBANTES

Carles Porta presenta la edición en castellano de su libro ‘Fago’ en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El periodista catalán ha conseguido el premio Huertas Claveria 2012 recientemente por este relato periodístico que narra los hechos acontecidos en la localidad oscense.


Porta será entrevistado durante la primera jornada del congreso por el también periodista José Martí Gómez. Su obra ya se encuentra en las librerías en su edición en catalán, mientras que la versión en castellano se presenta este jueves.


El autor leridano señalaba cuando recibió el premio Huertas que no busca reabrir el caso con este libro, sino “expresar una duda” sobre la resolución de los mismos, al pensar que el crimen no lo habría podido cometer una única persona. Por lo que el libro pone en tela de juicio el sistema judicial español.


La obra se centra en los hechos acontecidos en enero de 2007, cuando el alcalde de Fago, Miguel Grima, apareció muerto, acusándose de su asesinato a Santiago Mainar.


Carles Porta, autor de otras obras como ‘Tor’, donde realiza una investigación periodística sobre unos crímenes cometidos en Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán, señalaba que le “han caído dos grades piedras sobre la cabeza”, ya que después de su trabajo con ‘Tor’, con el que estuvo 8 años, se ha vuelto a implicar totalmente con el caso de Fago.


El periodista ilerdense ha trabajado el ‘Diari Segre’ y como enviado especial en conflictos bélicos para la cadena autonómica catalana TV3. ‘Fago’ es su tercer libro, tras ‘El club dels perfectes’ y ‘Tor, Tretze cases i tres morts’, que se convirtió en un éxito editorial.