XIII edición

El Congreso de Periodismo Digital comienza en Huesca con más de 300 asistentes

El encuentro preliminar entre responsables de medios digitales tuvo lugar ayer con medio centenar de participantes.

'Workshop' para responsables de medios digitales
El Congreso de Periodismo Digital comienza en Huesca con más de 300 asistentes
RAFAEL GOBANTES

El Palacio de Congresos de Huesca abre a las 10.00 de esta mañana sus puertas para la celebración de una nueva edición, la número XIII ya, del Congreso de Periodismo Digital que organizan el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón, con la colaboración, entre otros, de las Diputaciones provincial y autonómica. La edición de este año tuvo ayer, tuvo ayer, además, su jornada preliminar con la celebración del V Workshop de Responsables de Medios Digitales, que contó con medio centenar de profesionales del sector. El encargado de inaugurar esta sesión fue Borja Adsuara, director general de Red.es, junto a Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón. “Nuestra obligación es la de ayudar en lo que podamos a crear modelos de negocio de cuantos tienen cabida en internet y entre ellos se encuentra, obviamente, la información”, manifestó Adsuara durante la presentación de este ‘workshop’ o taller.


Aseguró además cómo, en el futuro, prevalecerá la calidad de las noticias por encima de la tecnología, lo cual revertirá de forma positiva en los creadores de contenidos, que podrán obtener una rentabilidad económica por su trabajo. Animó además a los profesionales a que busquen fórmulas de autoempleo que les ayuden a gestionar los contenidos que han creado, con el fin de poder darles salida. Junto a él, intervinieron también en la presentación de este ‘workshop’, el director del Congreso, Fernando García Mongay y Juan Pablo Ferrari, en representación del Grupo Nación de Costa Rica, lo que supone la primera representación de este país en el Congreso oscense.


Ferrari destacó, por otra parte, la forma en la que las redes sociales y Twitter habían cambiado el modo de hacer periodismo a día de hoy, en la medida en la que se había permitido a los lectores penetrar, de esta forma, en el corazón de los medios de comunicación con sus opiniones, comentarios y puntos de vista.


Primera jornada del Congreso


Para la jornada de hoy, la primera del Congreso oscense, se espera, en total, a más de 300 participantes y cerca de una veintena de ponentes, procedentes de países como Francia, Chile o Costa Rica. El primero en intervenir será, sobre las 10.00 y en la inauguración, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3. Rosental Calmon Alves, periodista y catedrático de la Universidad de Texas, pronunciará la primera de las ponencias de hoy, a las 11.30: ‘Periodismo para un nuevo sistema digital: Retos y oportunidades, junto al periodista Francisco Sierra, que actuará como moderador. Seguirá, a las 12.00, la mesa redonda: ‘El valor de la marca’, moderada por Beatriz Navarro, con Gumersindo Lafuente, Ignacio Escolar, Manuel Jabois y Ricardo González.


Carles Porta, será entrevistado después, sobre las 13.30, por el periodista José Martí Gómez, con motivo de la presentación del libro ‘Fago’, escrito por el primero y que ahora ha sido traducido al castellano. Ya por la tarde, a las 16.00, tendrá lugar una nueva mesa redonda: ‘Periodismo, pasión y empleo’, moderada por Jorge Alcalde y con Ander Izaguirre, Emilio Sánchez Mediavilla, Jordi Pérez Colomé y Pere Rusiñol.


Y a continuación, sobre las 17.30, será el momento de conocer la ‘Guía de supervivencia para periodistas emprendedores’ de Daniel Romero-Abreu y el moderador Roger Domingo. La jornada finalizará a las 18.30 con un nuevo debate: ‘Periodistas: de asalariados a mini empresarios’, moderado por Jordi Sabaté y con las opiniones de Aitor Lagunas, Luis Cruz, Iker Merchán y Sonia Chacón, experta en asociacionismo, acciones de autoempleo y el sector TIC.