XIII Congreso de Periodismo Digital

Cuatro historias de periodismo

?Periodismo: pasión y empleo? ha mostrado la experiencia de cuatro profesionales en diferentes formas de la información.

Izagirre, Rusiñol, Alcalde, Colomé y Sánchez Mediavilla
Cuatro historias de periodismo
DAVID MORALES

‘Periodismo: pasión y empleo’ ha dado comienzo a la sesión vespertina del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Cuatro periodistas han explicado sus experiencias propias en diferentes formas de hacer información. Ander Izagirre, Emilio Sánchez Mediavilla, Jordi Pérez Colomé y Pere Rusiñol han respondido las cuestiones de los periodistas presentes en una mesa redonda que el moderador, Jorge Alcalde, ha presentado como para “convencer a los estudiantes de periodismo que no se han equivocado al escoger esta carrera”.


Ander Izagirre ha sido el primero en contar su experiencia personal como periodista autónomo, algo que “da para comer, para cenar y eso ya es otra cosa”. El periodista ha señalado que para ser periodista de viajes hay que recuperar el dinero invertido en “otras cosas”.


Izagirre ha destacado la importancia de las redes sociales y del mundo digital para dar a conocer sus propios textos, por lo que “aprender a la fuerza”.


Como periodista autónomo tiene el “relax” y la opción de elegir los temas y el momento de escribirlos. Izagirre ha comentado que hay algunos viajes que salen bien y te permiten publicar los reportajes o dar charlas, pero hay otros que no. Para Izagirre las cosas que más le gustan de sus textos son aquellas en las que “ha perdido más tiempo”.

“Un buen periodista nunca tira la toalla”


Emilio Sánchez Mediavilla ha explicado cómo surge su proyecto ‘Libros del KO’. A través de una serie de periodistas que había perdido su empleo salió la idea de recuperar el formato libro para textos periodísticos, donde editan el libro, la portada, la biografía, etc.


La idea es dar a leer textos de 200 o 300 páginas sobre un tema o reportaje. Algo que un mundo “endogámico” como el del periodistas “creemos que los que nos interesa es lo que quiere todo el mundo”, sin embargo esperan que con un poco más de tiempo el proyecto sea sostenible.


Sáchez Mediavilla ha dicho que “un periodista nunca tira la toalla”, un objeto que se ha repartido en hall del Palacio de Congresos con este mismo lema.

Responder preguntas


Jordi Pérez Colomé, premiado con el José Manuel Porquet este año, ha explicado su experiencia con Obamaworld. Pagó por el dominio donde estaban publicados sus textos y desde entonces busca forma de financiarse, como otros medios donde publicar.


El blog es “el nido que involucra todo”, algo que da una mayor libertad que los medios tradicionales. Su espacio quiere dar respuestas a preguntas, con fuente, leyendo y estando muy al día de lo que sucede. Algo para lo que es esencia “currar”.

“El sector ha entrado en una dinámica de autolesionarse”


Pere Rusiñol ha comenzado hablando de su experiencia en el diario ‘Público’, un periódico que “ha muerdo por razones políticas”, ya que según el periodista era un proyecto con sentido económico y periodístico.


Rusiñol ha señalado que el sector está en crisis no por el desafío digital, sino porque “las empresas han entrado en una dinámica de autolesionarse”. Los periodistas “no tienen tiempo para ir a los sitios”, porque para el periodista se ha entrado en una dinámica en la que hay que redactar, tuitear y “no queda tiempo para tomar el café que te lleve a una pista para una noticia”.


El periodista ha comentado que “hay que inventar un modelo que tiene que depender del pago, todos los medios que se basan en la publicidad tendrán muchas dificultades en un futuro. Ahora se abre “una ventana de oportunidades si alguien encuentra la forma de volver a hacer periodismo”.