XIII Congreso de Periodismo Digital

Carlotti señala la crisis como una oportunidad de cambio

El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha realizado la primera ponencia del Congreso de Periodismo Digital de Huesca analizando los factores de cambio actuales.

Este jueves ha arrancado el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Carlotti señala la crisis como una oportunidad de cambio
J.L.M.

El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha sido el encargado de pronunciar la primera conferencia del Congreso de periodismo digital de Huesca. Un discurso en el que ha señalado que la crisis es una oportunidad de cambio, “no es en sí mismo una mala noticia”.


Carlotti ha señalado que está cambiando el paradigma del mundo en el que nos movemos, no solo de la información. Una serie de cambios que ha resumido en cinco grandes factores, que comenzaron a darse en la década de los 90.


El primero de los factores a los que ha hecho referencia ha sido el cambio semiológico. La imagen está ganando terreno a la palabra como instrumento de comunicación, ha señalado Carlotti. “La palabra ha sido durante siglos los fundamental en la transferencia de la cultura”, mientras que la imagen se convertirá en lo principal. “Cuesta muy poco tiempo interpretar una imagen”.

Otro cambio es la percepción de tiempo. “Hacemos en un día lo que hacíamos en una semana” comenta Carlotti, lo que ha provocado un cambio en las preferencias para informarse. “Abrir el periódico da la sensación de ver información de ayer”, ha dicho. El vicepresidente de Antena 3 ha señalado que la prensa tradicional lo tiene más difícil con la presencia de dispositivo como las tablets que permiten un acceso inmediato a la información.


Internet supone también el fin de la intermediación y las nuevas tecnologías han sacado la memoria del “sistema operativo del ser humano”.


Otro factor que ha destacado es la gratuidad de la información. Carlotti ha señalado que “el problema de hoy es de remuneración más que de legitimación”, hacer ‘low cost o generar una expectativa que autorice a pedir un precio elevado.


El problema que está ocasionado es la adulteración de la materia prima, la falta de información veraz. El directivo lo ha expresado a través de un símil: “En una inundación falta agua potable”, actualmente hay mucha información, pero hay que preocuparse porque sea veraz.


Su intervención ha finalizado con mensaje positivo para el periodista “dueño intelectual de su trabajo” y será el espíritu emprendedor el que “nos sacará de la situación en la que nos encontramos”.