XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Nuevos modelos de negocio de prensa en internet

Los profesionales de la comunicación auguran que el periodismo digital se encuentra a las puertas de establecer distintos modelos de gestión de contenidos.

Palacio de Congresos de Huesca
El informador como empresario, en el Congreso de Periodismo
J. S.

Los nuevos modelos de gestión de contenidos en internet favorecerán el desarrollo de negocios basados esencialmente en la calidad de la información.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director general de la sociedad pública Red.es, Borja Asuara, tras intervenir en el V Workshop de Responsables de Medios Digitales que se celebra en Huesca, un foro que precede a la inauguración, mañana, de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital.


Asuara, que ha comparecido con el director del Congreso, Fernando García Mongay, y un portavoz del Grupo Nación de Costa Rica, Juan Pablo Ferrari, se ha mostrado convencido de que los nuevos modelos que se van a definir se canalizarán mediante acuerdos estratégicos entre los productores de contenidos y las operadoras de telecomunicación.


Mejores contenidos


A su juicio, "las grandes operadoras de telecomunicación saben que su negocio no se va a basar ya en la voz y en los datos sino en servicios de contenidos y, por eso, de aquí a no mucho tiempo quizá nos encontremos que estos grupos estén más interesados en fichar los mejores contenidos y productores de información".


Asuara, titular de una sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, ha augurado que los modos de negocio en internet constituirán un "sistema dinámico de oferta y demanda" similar a la Bolsa en el que el valor de la información estará en función de elementos como el tiempo, la exclusividad o la calidad de la reflexión.


En este sentido, se ha mostrado convencido de que la sociedad de la información está "a punto" de ver la eclosión de nuevos modelos de gestión, un conglomerado que, según afirmado, dará cabida a empresas tradicionales y a personas que podrán autogestionar sus contenidos y emprender negocios propios.


En cualquier caso, ha advertido de que estos cambios se basarán en la información como "lo más valioso" y no tanto en los soportes tecnológicos.


¿Información de pago en internet?


Ha rechazado que la gratuidad o cobro de los contenidos periodísticos en internet sea una cuestión esencial en el debate sobre la información en internet, ya que todas las fórmulas son posibles si generan recursos.


En su opinión, "lo importante no es tanto el precio sino la comodidad en el pago" para acceder a los contenidos en internet.


A su juicio, "es un error querer ser un gurú y tratar de saber cuál va a ser el modelo mejor de gestión de contenidos, porque va a haber muchos".


El director general de Red.es ha admitido que los medios digitales, en los que prima el criterio de inmediatez, deben abrir vías de reflexión en torno a la calidad de los contenidos, aunque se ha mostrado convencido de que en el futuro habrá, en un símil gastronómico, "comida de gourmet y basura".


Asuara ha rechazado dar consejos a las nuevas generaciones de periodistas respecto a su futuro ya que, por su condición de "nativos digitales", "lo que necesitan son ayudas para crear esos nuevos modelos de negocio y marcos jurídicos de protección", algo que, según ha afirmado, proporciona la sociedad pública que dirige.


Por su parte, el portavoz del Grupo Nación de Costa Rica ha incidido en el desarrollo de los medios latinoamericanos en internet, aunque ha destacado que el cobro de contenidos es una cuestión descartada por el momento.


Según ha explicado, "los profesionales creemos que hay que rentabilizar esta actividad (en los medios digitales), pero la edición impresa es la que paga nuestros salarios porque la gratuidad es la norma".


El director del Congreso ha comentado a su vez que el debate suscitado guarda relación con los temas que se debatirán a partir de mañana, entre otros, el autoempleo, la actividad emprendedora y experiencias de éxito en medios digitales.