Fuego en el Pirineo

La DGA da por controlado el incendio de Castanesa

El incendio que el pasado jueves se declaró en los términos municipales de Montanuy y Laspaúles, en la zona de Castanesa, ha arrasado alrededor de 1.600 hectáreas.

Incendio de este martes de la zona de Fonchanina
El incendio de Castanesa podría estar controlado este miércoles
JAVIER BLASCO

El incendio que el pasado jueves se declaró en los términos municipales de Montanuy y Laspaúles, en la zona de Castanesa, ha quedado controlado tras arrasar 1.600 hectáreas


Las buenas condiciones meteorológicas de estos últimos días han permitido trabajar con intensidad en las zonas afectadas, especialmente en el foco de Montanuy, y terminar la jornada con el incendio bajo control.


En cuanto a vegetación afectada, el incendio ha calcinado un total de 1.600 hectáreas de pastizal y pinar en mayor medida, además de matorral, monte bajo y roble. Las causas todavía se desconocen, a la espera de saber los resultados de la investigación que está realizando la Guardia Civil.


El operativo de extinción de incendios, coordinados por el Director de Operaciones y dirigido por el Director de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha estado compuesto hasta por 300 personas, que se han ido reduciendo a medida que avanzaban los trabajos sobre el terreno.


Después de siete días de trabajo intenso sobre el terreno, el Gobierno de Aragón ha contando con la colaboración, tanto por efectivos como por medios, del Gobierno de Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra, Castellón y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, además de la UME y la Guardia Civil.

Trabajos de vigilancia

Esta noche se realizarán trabajos de vigilancia y control sobre el terreno afectado, para mañana centrarse en las labores de “remate o enfriamiento” y dar a continuación el incendio por extinguido.


"Una mosca lo reaviva"

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, aseguraba durante la tarde de este miércoles "no sé si se dará por extinguido porque pasa una mosca y lo reaviva", ha afirmado Artajo durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón.


El director general ha resaltado que no ha habido desgracias personales y que las materiales han sido menores, "aunque la afección al medio natural no tenga remedio".

Una zona despoblada

El incendio ha sido "un poco especial" porque se ha producido en una época de sequía "horrible" y ha afectado a una zona "muy alejada, muy despoblada", donde las localidades desalojadas tienen entre 15 y 20 habitantes y las pedanías dos o tres. La situación climatológica ha sido "horrible", de tal forma que "no se ha podido volar, no se ha podido hacer nada en muchos sitios". La situación ha sido "complicada".


El director general ha recordado que el Gobierno de Aragón ha recurrido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) "desde el primer momento" debido a las condiciones orográficas y de comunicaciones de la zona afectada por el incendio. La coordinación ha sido "buena" y se han tomado las medidas para "responder de manera eficaz y rápida", ha dicho.


Javier Artajo ha expresado que "no se puede tener un recurso muy caro y muy costoso muy cerca de todos" porque "aparte de la voluntad política hay una voluntad financiera y lo que pretendemos es dar una respuesta dentro de unos parámetros normales" y que Aragón se equipare a los países del entorno socioeconómico.