Huesca

La basura se acumula sobre la antigua vía del tren

Los vecinos del barrio de La Encarnación reclaman la apertura de nuevas calles que faciliten el tráfico con el centro urbano.

Estado en que se encontraban las vías este lunes
La basura se acumula sobre la antigua vía del tren
J. S.

La basura comienza a acumularse al comienzo del tramo de la vieja vía del tren que rodea los solares de las antiguas harineras tras su demolición, en la calle de Almudévar. Este tramo, al contrario del que transcurre entre las calles de Ingeniero Susín e Ibón, y corta después la calle de San Jorge, no se urbanizó como vía verde.


La suciedad comienza así a hacerse ahora evidente entre las malas hierbas, en un tramo en el que permanecen todavía los raíles del tren y a determinadas horas del día, puede verse cómo es utilizado por los viandantes como zona de paso al polígono industrial de Martínez de Velasco. “El Ayuntamiento ya sabe que todo esto está muy sucio, pero todavía no nos han dado una solución”, aseguró Sara Mairal, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de La Encarnación, donde permanece el trazado ferroviario.

Por las calles del Ibón y San Jorge

Mairal alentó así al Consistorio oscense a que llegue a un acuerdo con ADIF, (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), actual propietaria del terreno, con el fin cerrar la cesión de este tramo urbano. En este sentido, Mairal mostró necesidad de abrir dos nuevas calles, perpendiculares a través del antiguo dibujo de la vía del tren, y que hagan más permeable la comunicación entre esta parte de la ciudad fragmentada por la antigua vía del tren y el centro urbano. “Sería conveniente abrir una calle más a la altura del camping de San Jorge, ya que desde allí no tienen paso los coches hacia la calle de San Jorge, además de otro paso que comunique el barrio con la calle del Ibón”, comentó Mairal. El antiguo trazado de la vía ferroviaria pasa después por los barrios de San José y Santiago, antes de llegar hasta la vecina localidad de Alerre.


Como se recordará, en marzo del año pasado, los ayuntamientos de la capital oscense y la citada población, Alerre, firmaron con ADIF un convenio de cesión del trazado entre ambas poblaciones. Pero al parecer, todavía no se ha llegado a un acuerdo por el derecho de uso del suelo entre las calles de San Jorge y Martínez de Velasco.