Monzón

Argentina investigará la muerte del joven muerto en una cárcel de Buenos Aires

Los padres del fallecido, discapacitado de 19 años e implicado en una operación de tráfico de drogas, emprendieron hace meses una campaña para exigir justicia.

Responsables de la administración de justicia argentina se han comprometido con los padres de David Díaz Ríos, el joven discapacitado psíquico español muerto en una cárcel de Buenos Aires, a continuar con la investigación de los hechos y la identificación de los posibles responsables.


Así lo han asegurado los padres de David Díaz, detenido en mayo del año pasado en el aeropuerto de Buenos Aires tras verse implicado en una operación de tráfico de drogas y fallecido unos días después en el incendio del pabellón penitenciario psiquiátrico en el que se encontraba recluido.


Roser Ríos, madre del joven, ha obtenido el compromiso de la justicia argentina durante el transcurso de un viaje que realizó con su marido a Buenos Aires a principios de este mes y en el que se reunieron con un representante de la Fiscalía y con la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.


Maris Martínez, según la madre del joven fallecido, "nos confirmó su compromiso de llegar al fondo de la investigación y de poner todos los medios necesarios para esclarecer los hechos".


Este mismo compromiso, asegura Roser Ríos, les transmitió el representante de la Fiscalía argentina, dr. Necol, quien "personalmente nos volvió a reafirmar su interés en la causa, en el esclarecimiento de los hechos y en que paguen los culpables".


En una reunión previa con el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Marcos Rodríguez Cantero, éste se comprometió a redactar un documento en repulsa a los hechos ocurridos en el pabellón psiquiátrico en el que falleció el joven español.


Ríos ha añadido que en dicho encuentro, el representante del Ministerio de Justicia argentino Franco Picardi se comprometió a dar continuidad a la investigación iniciada en torno a los hechos para tratar a identificar a los responsables.


David Díaz Ríos, con 19 años y una discapacidad intelectual del 49%, aceptó supuestamente en la primavera del año pasado la oferta de un desconocido para desplazarse a Colombia y traer droga a España a cambio de un beneficio económico sin determinar.


Los padres del joven, naturales de Hospitalet de Llobregat pero domiciliados en Monzón, no supieron del viaje emprendido por su hijo hasta que recibieron una llamada desde el aeropuerto de Buenos Aires para informarles de la detención.


Así lo afirma la madre del joven, quien no podía imaginar en esos momentos que tres días después, en la madrugada del 31 de mayo, su hijo iba a morir en un pabellón psiquiátrico penitenciario víctima de un incendio ocurrido en extrañas circunstancias.


Las primeras investigaciones realizadas por el bufete argentino que trabajan en la denuncia apuntan que otro interno alojado en una celda anexa pudo entrar un mechero con el que incendió las paredes acolchadas de la estancia.


Un tiempo después, los padres del joven emprendieron una campaña en distintos frentes para exigir justicia y reformas legales en favor de personas discapacitadas como su hijo.


En concreto, reclaman la creación de una base de datos que permita controlar a personas con discapacidad intelectual a la hora de sacar un billete de avión, así como medidas para garantizar la protección e información en el proceso de tutela.