Incendio en el Pirineo

Rudi: "Se está haciendo un esfuerzo muy importante''

La presidenta de Aragón ha señalado que el principal problema para controlar el incendio es la imposibilidad de usar medios aéreos por el fuerte viento.

Luisa Fernanda Rudi, en la sala de mando del 112
Rudi asegura que se está haciendo un esfuerzo "muy importante"
JOSÉ MIGUEL MARCO

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado de "muy importante y muy efectivo" el esfuerzo que se está haciendo por parte de los efectivos desplegados en la comarca de La Ribagorza, en Huesca, donde un incendio permanece activo desde la tarde del juves y ya ha arrasado unas 500 hectáreas.


La "gran preocupación" de las cuadrillas durante esta pasada noche ha sido "salvar los núcleos urbanos", y al final se ha conseguido, ha comentado la presidenta en unas declaraciones facilitadas a los medios por el propio Gobierno autonómico.


Rudi, que se encuentra en la zona del incendio desde primera hora de la mañana, ha valorado el esfuerzo de todos los efectivos que participan en la extinción del fuego, de la propia comunidad, de comunidades vecinas, de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


No obstante, ha reconocido que "el problema" que ha habido para conseguir controlar el fuego ha sido el fuerte viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, ya que en esas condiciones "los medios aéreos no han podido volar".


"Hay una parte de incendio que no se sabe cómo está, porque según dicen los expertos solo se puede controlar desde el aire", ha subrayado la presidenta, al tiempo que ha dicho que se debe "esperar a que lleguen los helicópteros". Posibles causas

Rudi no ha querido hacer una estimación de las hectáreas que han podido quedar calcinadas, aunque sí ha dicho que se puede hablar de "un gran incendio" con "distintos focos", y respecto a las causas ha comentado que todo indica, según los expertos, que ha sido una chispa eléctrica la que originó el primer foco y que "con el aire se han trasladado".


Además del viento, otro de los problemas de los cientos de personas que trabajan en el control del incendio es "lo seco que está todo" como consecuencia de la sequía que sufre la zona, en la que no ha llovido desde hace varios meses.


Respecto a las personas desalojadas, la presidenta ha aclarado que son unas 70, que están alojadas en dos hoteles de la zona y "atendidas por personal de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social".


Todos están "bien atendidos, bien alojados", pero con la "lógica preocupación de sus casas", ha explicado Rudi, al tiempo que ha puntualizado que anoche se pensaba que dos casas podrían haber quedado calcinadas en Castanesa, pero "al final ha sido un pajar quemado y daños en otro".


Ha insistido en que estas personas no podrán volver a sus casas hasta que el incendio esté controlado, pero ha reiterado que "los núcleos (poblacionales) están protegidos" después de concentrar allí muchos efectivos.