Incendio forestal en el Pirineo

Avanzan las labores de extinción del incendio de Castanesa

El operativo contra el fuego que ha arrasado 1.100 hectáreas. Las previsiones de mejora de las condiciones climatológicas permitirán avanzar en las labores de extinción.

Algunos de los efectivos en Castanesa
Los medios aéreos ya sobrevuelan la zona del incendio

El incendio declarado el pasado jueves en la comarca de la Ribagorza, en los municipios de Laspaúles y Montanuy del Pirineo oscense, ha quemado 1.100 hectáreas y sigue sin estar controlado.


Las previsiones meteorológicas esperan que amaine el viento, lo que permitiría avanzar en la extinción del incendio. De esta forma los medios aéreos podrán trabajar en las zonas afectadas.


Conforme sobrevuelan el terreno quemado se establece un perímetro más concreto, que en estos momentos se sitúa aproximadamente entre el Collado de Denuy, norte de Denuy, norte de Fonchanina, morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la carretera N-260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Roya, hasta llegar al Collado de Denuy, de nuevo. Esta superficie engloba pastizal mezclado con roca y Quercus en la mayor parte de la superficie, así como pino silvestre y algún chopo en las zonas de barrancos.


Desde el Gobierno de Aragón se insiste en el llamamiento a la prudencia de todos los vecinos de la zona, ante la posibilidad de que pudieran regresar a sus domicilios, además de la importancia de seguir las indicaciones para preservar las condiciones del operativo.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, permanece en la zona afectada por el incendio. "La situación mejora ligeramente, pese a que el fuego no está sofocado todavía, pero mañana se prevé que la situación climatológica cambie y permita un avance significativo para ganarle terreno a las llamas, y haya una mejora más sustancial. Contamos para ello con 3 hidroaviones que aporta el Ministerio y 8 helicópteros", ha apuntado Lobón.


Asimismo, la Directora de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Cristina Gabín, juntos con asistentes sociales del ejecutivo, continúan atendiendo sobre el terreno a las personas desalojadas.


Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior ha informado a los portavoces de las Cortes de Aragón de la situación del incendio y de los movimientos del operativo. A estas horas, permanece en los servicios de emergencia 112, pendiente de la evolución de los acontecimientos. Centro desde el cual se está enviando la información al puesto de mando avanzado.


El operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto por seis cuadrillas terrestres (Bailo, Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Brea, Ejea y Peñalba), cuatro autobombas (Plasencia, Labuerda, Alcolea y Adahuesca), además del director de extinción, Francisco Gómez Balager, dos técnicos de apoyo y el vehículos del puesto de mando avanzado, junto con 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.


En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan las 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nodrizas. A estos medios hay que añadir un helicóptero de Castellón y la BRIF de Ruente, que se compone de un helicóptero y 12 personas. Además, trabajan en la zona cuatro buldózer, tres del Gobierno de Aragón y una de la UME.


Además, el operativo cuenta con un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que todavía no ha podido operar en la zona y con la Brigada de Rápida Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

El inicio del fuego

El inicio El fuego comenzó este jueves, en torno a las cinco y media de la tarde, sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo, aunque se apunta a una chispa eléctrica como posible detonante. Como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los pequeños núcleos de población.Desalojos

En estos momentos, siguen desalojados los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales.


Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil que están siendo atendidas.A estas horas, por seguridad, permanece cortada la N-260, lo que impide a los vecinos volver a sus domicilios.


Personas mayores

En muchos casos son personas mayores que han pasado la noche en un hotel y el camping del municipio ilerdense de Vilaller, así como en el camping de Laspaúles.


El presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch, ha explicado que "es un trauma para los vecinos porque muchos de ellos son personas mayores que han tenido que abandonar sus casas y granjas a toda prisa. Al ver que el fuego no las ha alcanzado y que todas están bien, se han quedado mucho más tranquilos".


El Gobierno mantiene a su disposición varios equipos sanitarios incluido el helicóptero medicalizado del 112. También se han desplazado hasta la zona varios asistentes sociales para atender a las personas desalojadas.


La sequía está favoreciendo la propagación de las llamas. En los últimos meses apenas ha llovido en los Pirineos y eso se nota en los matorrales y los árboles. Si no cambia la situación podríamos estar ante el primer incendio de los muchos que podrían producirse en primavera y verano.