En Jaca

Policías locales de paisano velarán por las normas de convivencia

Vigilarán la tenencia de perros y la recogida de sus excrementos, la prohibición de que las bicicletas circulen por las aceras y la realización de botellones.

Dos agentes de la Policía Local vestidos de paisano velarán en Jaca (Huesca) por el cumplimiento de las normas ciudadanas relacionadas con la tenencia de perros y la recogida de sus excrementos, la prohibición de que las bicicletas circulen por las aceras y la realización de botellones y consumo de alcohol por parte de menores.


La Policía ha estado avisando desde pasadas fechas a los ciudadanos sobre las consecuencias que pueden tener estas actuaciones pero, a partir de ahora, dos agentes de paisano podrán denunciarlas, según ha explicado el alcalde, Víctor Barrio, a los medios de comunicación.


El Ayuntamiento pidió un permiso a la Subdelegación de Gobierno para que estos policías pudieran trabajar sin el uniforme con el fin de "despistar" a los ciudadanos que, hasta ahora y reconociendo la vestimenta, se privaban de cometer algunas de estas actuaciones, según el primer edil.


Barrio ha insistido en que la adopción de estas medidas "no tiene afán recaudatorio" sino que persigue "una correcta convivencia ciudadana".


Estos agentes realizarán también un seguimiento de los botellones que se pueden llevar a cabo en la ciudad "para avisar a los jóvenes de que tienen que recoger y no molestar a los vecinos" y, en caso de que entre ellos haya menores, "llamar a sus padres para que los vayan a recoger", una medida que se aplicará también en la zona de bares.


Los policías de paisano, que trabajan en turnos de dos agentes, se mantendrán "durante un tiempo".


El alcalde ha anunciado también la próxima puesta en marcha de tres zonas de suelta de perros, que se sumarían a las ya existentes en la ciudad, y en las que también habría juegos y un espacio para que realizaran sus excrementos.