Pirineo

Evacuados 14 núcleos de la Ribagorza por un incendio aún sin controlar

Los vecinos de una decena de pueblos de la Ribagorza han sido evacuados por la cercanía del fuego que avanza con rapidez por el fuerte viento que azota la zona.

Localización de los tres municipios
Castanesa, Benifons y Erverá, evacuados por un incendio
GOOGLE MAPS

Un incendio declarado en las inmediaciones del municipio oscense de Castanesa ha obligado a evacuar a su población así como a otros núcleos como Benifons, Ardanuy, Noales y Erverá, pertenecientes a Montanuy sin que se haya producido ningún daño personal, sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo.


Fuentes del Gobierno de Aragón, confirmaron, en la mañana de este viernes, que aunque el fuego no ha podido ser todavía controlado, debido sobre todo a las complicaciones derivadas del fuerte viento y la orografía del lugar, durante la noche se ha llevado a cabo una importante labor para asegurar los núcleos urbanos ya evacuados, que por el momento no corren peligro.


En total, más de una decena de pequeños pueblos (Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Reverá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri) se han visto afectados por las llamas.


Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil.


Se trata de localidades de la comarca de la Ribagorza con muy escasa población, el mayor de ellos Castanesa, con 45 habitantes censados en el 2007, mientras que Benifons cuenta con unos 18. Hasta las inmediaciones de estos núcleos se ha trasladado el consejero de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, para seguir los trabajos de extinción del fuego cuyo origen todavía se desconoce.


Lobón ha cifrado entre 400 o 500 hectáreas las zonas afectadas por el fuego, pero se trata de una cifra provisional aproximada que no se podrá confirmar hasta que se pueda llevar a cabo un reconocimiento desde el aire.


El incendio se declaró este jueves pasadas las 17.30 y se ha visto agravado por el fuerte viento que sopla en la comunidad aragonesa durante todo el día y que hace avanzar el fuego rápidamente de norte a sur. La Guardia Civil de Tráfico ha cortado por el momento la carretera entre Castejón de Sos y el cruce con la N-230, así como un tramo de la N - 260. Operativo antiincendios del Gobierno de Aragón

El operativo antiincendios coordinado por el Gobierno de Aragón está compuesto por aproximadamente 300 miembros, que continúan trabajando en las labores de extinción del incendio.


En concreto, en lo que se refiere a medios propios del Gobierno de Aragón están actuando cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca). . Asimismo están trabajando también bomberos de Huesca y efectivos de Protección Civil de la Ribagorza (tres vehículos y 11 bomberos), así como dos unidades de bomberos de Zaragoza con una bomba rural y un nodriza pesado de 12.500 litros.


El dispositivo se completa con 2 autobombas procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, dos secciones deun total de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 9 autobombas y 3 nodrizas, además de soporte logístico. También se encuentra desplazado en la zona un equipo sanitario, además de miembros de la Policía Militar.


A lo largo del día y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se incorporarán un hidroavión y un helicóptero, así como la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca.

El Gobierno lo sigue de cerca

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha incorporado al centro del puesto de mando avanzado situado en Neril, y estará acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que ha estado al frente durante toda la noche.


Asimismo, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, está siguiendo los movimientos y detalles desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli.