Cine

Barbastro conmemora el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Barbastro celebra el Día Internacional de la Mujer con un ciclo de cuatro documentales.

Fotograma del documental 'Las sabias de la tribu'.
Barbastro conmemora el Día Internacional de la Mujer
HA

El Ayuntamiento de Barbastro ha organizado un ciclo de cuatro documentales que acogerá diferentes historias de superación que reflejan la lucha de la mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el jueves 8 de marzo.


Se trata del ciclo 'Cine y mujer', en el que se proyectarán cuatro documentales que pondrán en valor el trabajo de distintas mujeres en la lucha por el logro de la igualdad.


Los actos comenzarán el jueves 8 de marzo con la proyección del documental 'Las sabias de la tribu', dirigido por Mabel Lozano. La actriz y directora muestra la vida mujeres muy diferentes que han superado dificultades para cumplir sus sueños. Tras la proyección del vídeo, su directora lo analizará y responderá a las preguntas de los asistentes.


El lunes 12, se proyectará el documental 'Me suma o me resta', de Marisa Juan, y al día siguiente le tocará el turno al corto ganador de la edición de 2010 de 'Igualándonos', el concurso convocado por el Programa de Apertura de Centros. Se trata de 'Un balón y un pintalabios', presentado por el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Ramón y Cajal' de Huesca, que cuenta la historia de dos personas que comparten piso y que miran la vida de formas diferentes.


Tras su proyección, la concejal de Bienestar Social moderará un coloquio en el que participarán el animador sociocultural del programa 'Instituto Abierto', Marcos Castel; un miembro del grupo de cine del Programa Apertura de Centros del IES 'Ramón y Cajal' de Huesca; la psicóloga del Centro de Información y Servicios para la Mujer de Barbastro, Ester Torrent; y el animador sociocultural de 'Zona abierta' de Huesca, Ricardo Nuno Malo.


Por último, el miércoles 14 se visionará el documental 'Romnia: mujeres gitanas de Huesca', dirigido por Pablo Vega, de la Fundación Secretariado Gitano, y premiado en la quinta edición del Concurso Internacional Audiovisual Gitano de Granada, TIKINO, en la categoría Premio 'Hecho por gitanos'. En el coloquio posterior participarán las protagonistas del documental, María Jesús Bautista Dual y Vanesa Bautista Tabuenca.


Exposición


Además, hasta el 18 de marzo podrá visitarse en el Centro de Congresos la exposición 'Ellas/Elles', una muestra colectiva en la que todas las firmas son de mujeres y que se enmarca dentro del proyecto de cooperación territorial 'La Cultura Legada', impulsado por el Ayuntamiento de Barbastro, el SMALC y la Asociación Rue des Arts de Carla Bayle.


Se trata de una muestra multidisciplinar formada por obras de las barbastrenses Dulce Rodríguez, María Maza, Yolanda Puig, Beatriz Gimeno y José Sánchez, y de las artistas francesas Malaganne Odile, Major Mélanie, Sarda Anne, Van Gils Inge, Seignoret Sylvie y Nadine Nebay.