Confederación Hidrográfica del Ebro

Riegos del Alto Aragón abre la campaña de riego el día 7

Riegos del Alto Aragón augura que el inicio de campaña del próximo 7 de marzo será el peor de los últimos 40 años.

Imagen del pantano de Sotonera.
Riegos del Alto Aragón abre la campaña de riego el día 7
JAVIER BLASCO

La Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, reunida este martes bajo la supervisión y en coordinación con el Servicio de Explotación 6 de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha tomado la decisión de dar comienzo a la campaña del riego el próximo día 7 de marzo. Este será "el peor inicio de campaña de los últimos 40 años", afirma Riegos del Alto Aragón.


En un comunicado, indican que el comienzo de campaña se retrasará hasta el día 12 de marzo en el caso de los Sectores X y XI del Canal del Flumen debido a la necesidad de finalizar obras en esta zona de Canal.


El inicio de campaña se produce "en el marco de una de las peores sequías que se recuerdan, estando la Intercuenca Gállego-Cinca en situación de emergencia según marcan los umbrales de sequía del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro".


La situación de la reserva hídrica útil a fecha de este martes es de 314 hectómetros cúbicos en los embalses de Sotonera, Mediano y El Grado. La reserva nival es de 69 hectómetros cúbicos lo que representa una cuarta parte de las reservas existentes a la misma fecha del año 2011 y que ascendían a 264 hectómetros cúbicos.


En este sentido, Riegos del Alto Aragón resalta que las altas temperaturas de la última semana "han supuesto un descenso de la reserva nival de 11 hectómetros cúbicos que no se han traducido en aportaciones a los ríos".


Como resultado de esta situación, a día de hoy se cuenta con una dotación de 2.100 metros cúbicos por hectárea de los que cada regante deberá descontar los que haya consumido desde el cierre de la anterior campaña de riego el día 14 de octubre de 2011".


En cuanto a las previsiones de aportaciones por lluvias de primavera y tormentas de verano se ha analizado estadísticamente la serie de los últimos 43 años. Según este análisis teórico se podría llegar al día 30 de septiembre con una dotación de 3.400 metros cúbicos por hectárea. La Comisión de Uso de las Aguas advierte de que este dato es teórico y que no está garantizado.


Reuniones cada quince días


Una vez que se inicie la campaña de riego, la Comisión se reunirá cada quince días, en torno a los días 15 y 30 de cada mes, para valorar la evolución de la campaña de riego, los consumos y aportaciones. De cada una de estas reuniones se informará a las Comunidades Ordinarias.


Además, recuerda a todos los regantes que como medida excepcional por sequía está autorizado el cambio de agua entre comunidades que se podrá solicitar hasta el día 15 de junio de 2012.


Por último, la Comisión de Uso de las Aguas incide en la necesidad de la aprobación urgente de un Decreto de Sequía que permita minimizar los efectos económicos negativos que la sequía va a tener en el sector, con pérdidas que se calculan millonarias.


Asimismo, reclama la agilización de las obras hidráulicas pendientes de ejecución, "que en caso de estar construidas a día de hoy impedirían que este año se estuviera hablando de sequía".