Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Solicitud de Asaja y los empresarios

Piden que Huesca se declare zona catastrófica por la sequía

El sindicato agrario ha alertado de la posible desaparición de 1.900 puestos de trabajo directos y entre 4.000 y 6.000 temporales en sectores ligados a la agroindustria.

Rueda de prensa de Asaja y Ceos por la sequía
Asaja y los empresarios de Huesca piden la declaración de zona catastrófica ante la sequía
JAVIER BLASCO

Asaja Huesca, apoyada por los empresarios altoaragoneses, ha pedido a los ayuntamientos y a la Diputación de Huesca que ayude a los sectores afectados por la sequía solicitando la declaración de zona catastrófica. Una petición que también harán llegar a varias consejerías del Gobierno de Aragón.

Esta declaración supone compensar con ayudas económicas daños causados por desastres naturales como es, en este caso, la sequía.La solicitud ha sido hecha este lunes, de forma conjunta, Ceos CEPYME Huesca y Asaja en la sede de la organización empresarial en la capital oscense.

El sindicato agrario ha alertado de la posible desaparición de 1.900 puestos de trabajo directos y entre 4.000 y 6.000 temporales en sectores ligados a la agroindustria. Asimismo ha anunciado la pérdida del 80% del volumen de negocio e, incluso, la falta de abastecimiento de algunos alimentos.

Según ha trasladado Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, "se va a crear una situación de desabastecimiento alimentario o de productos que pueden generar en alimentos en la provincia. Eso va a repercutir muy negativamente en la balanza comercial de las empresas aragonesas que van a tener que comprar su producto agrícola fuera para transformarlos".

"En este caso puede haber algún desajuste que puede ocasionar la falta de algún producto alimentario en algún momento puntual", ha añadido Luna. Según el sindicato, aunque llueva de manera importante los próximos meses, recuperar la zona sur de la provincia es prácticamente imposible porque está abrasada.

"Huesca sur está afectada en tal medida que aunque llegue esa lluvia ya, el proceso de reverdecimiento y crecimiento vegetativo de ese cultivo va a ser mínimo. Nos podemos atrever a decir que el 40 ó 50% de la provincia de Huesca en secano está afectada irreversiblemente", ha explicado el presidente provincial de Asaja.

Tampoco tendrán cabida las segundas cosechas ya que muchos agricultores sembraron tarde a la espera de ver la evolución de la climatología.

El sector de la agroindustria es el segundo más importante en la provincia, por detrás del metal, pero su caída arrastraría a muchos otros como la hostelería o los transportes. Por ello, la petición no se quedará en la agricultura sino que pedirán ayudas también para todos estos sectores.

Etiquetas