Accidente de montaña

Muere un montañero navarro sepultado por un alud en Ansó

J.A.C.C., vecino de Isaba y con mucha experiencia en montaña, desapareció este domingo en la zona.

La Guardia Civil ha confirmado que el cadáver localizado este lunes por la tarde de un montañero sepultado bajo un alud en una de las laderas del pico Petrechema (2.371 metros), en el término municipal pirenaico de Ansó (Huesca), corresponde al del montañero navarro desaparecido el domingo en la zona.


Las fuentes han señalado que el cadáver fue localizado pasadas las 17.30 cuando un helicóptero de rescate divisó una avalancha reciente en la ladera sur del Petrechema y avistó indicios de una posible persona sepultada bajo la nieve.


Los equipos de rescate, con la ayuda de un perro especializado, se desplazaron a la zona y encontraron el cadáver del montañero, identificado con las iniciales J.A.C.C., nacido en 1958 y vecino de la localidad navarra de Isaba.


Las fuentes han señalado que el alud, provocado por el ascenso de las temperaturas, tenía 300 metros de largo, 150 de ancho y un metro de profundidad en su parte más profunda.


La búsqueda del montañero se produjo a raíz de la denuncia formulada por su familia a las 16.10 de este lunes en el puesto de la Guardia Civil en Isaba.


El montañero fallecido tenía inicialmente previsto realizar una travesía por los picos Ezkaurre y Anie.


El cadáver del montañero se encontraba sepultado a escasa profundidad por lo que fue localizado sin excesiva dificultad.


Las fuentes citadas han explicado que el coche del montañero navarro, en cuya búsqueda participaron miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil de El Roncal y el helicóptero Sos Navarra, así como el helicóptero de la Guardica Civil de Huesca, agentes de Montaña de Jaca y un médico especialista en Montaña, fue localizado junto al refugio de Linza, punto de partida en la ruta al pico Petrechema, entre otras rutas posibles.


Fuentes del Ayuntamiento de Isaba han explicado que el montañero navarro tenía mucha experiencia y conocía la zona del Pirineo situada entre los límites de Aragón y Navarra.