Sequía en Huesca

El PAR urge a que se apruebe el Decreto de sequía

El Partido Aragonés por el Alto Aragón ha señalado que las medidas deben implicar reducciones fiscale, la condonación de tarifas del agua, ayudas directas y la ejecución inmediata de algunas obras.

La senadora del Partido Aragonés (PAR) por el Alto Aragón, María Jesús Burró, ha urgido al Gobierno de España a aprobar un Decreto contra la sequía para paliar las pérdidas que sufren los agricultores de la provincia de Huesca.


Burró ha recordado, en una nota de prensa, que "esta medida ha sido unánimemente solicitada por las comunidades de regantes y sindicatos agrarios", tal como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, trasladó al ministro Arias Cañete.


La senadora aragonesista ha expresado que tanto el Decreto de sequía, así como otras medidas administrativas que puedan complementarlo, deben implicar reducciones fiscales en impuestos, la condonación de tarifas del agua para los regantes, ayudas directas a los titulares de explotaciones y la ejecución inmediata de obras que tengan carácter de emergencia, tal como ya sucedió, por ejemplo, mediante el decreto del año 2005.


"Todas estas medidas y actuaciones --ha señalado Burró-- han de planificarse desde el máximo acuerdo con el sector agrario y ejecutarse de forma inmediata porque el campo del Alto Aragón no puede perder más tiempo".


María Jesús Burró ha lamentado que "año tras año los regantes --de regadío-- y también los regantes expectantes que siguen cultivando en secano, sufran las consecuencias de los enormes retrasos que acumulan las obras de regulación previstas en el Pacto del Agua, consensuadas en Aragón, y que permitirían afrontar con mayores garantías las campañas, por adversas que sean las condiciones".


Burró ha recordado la cifra de los 150 millones de pérdidas estimadas en el sistema general de Riegos del Alto Aragón, por unas circunstancias extremas que también afectan al sistema del Canal de Aragón y Cataluña.