Tamarite de Litera

Trufa-te celebra su quinta edición

Un total de 8.000 tapas se podrán degustar en seis establecimientos de Tamarite y serán elaboradas con más de 8 kilos de trufa.

Tamarite de Litera celebrará este sábado la quinta edición de Trufa-te, un evento itinerante que cada año acerca la trufa a una localidad de la provincia.


Seis establecimientos de Tamarite, junto con la cooperativa de cosecheros de la oliva La Lliterana y la Asociación de Amas de Casa Virgen del Patrocinio, serán los encargados de crear las 8.000 tapas que se podrán degustar a partir de las 19.00 horas y para las que se contará con más de 8 kilos de trufa.


El precio se mantiene como en ediciones anteriores, dos tapas más consumición por 2,50 euros. Un año más, los participantes quieren acabar con la creencia de que la trufa es un producto caro ya que con poca cantidad, se pueden hacer muchas recetas.


En la actualidad el kilo de trufa está a 650 euros, pero no necesitamos tanto, ya que con sólo 20 euros podemos comprar 20 gramos, cantidad más que suficiente para acompañar los platos de 6 u 8 personas.


Según ha manifestado Iván Vilanova, uno de los restauradores que participa en Trufa-te, "esta previsto elaborar unas 8.000 tapas, unas 1.000 por establecimiento".


"Además, en localidades próximas como Binéfar o Lérida no se conoce demasiado este producto. Por eso, puede ser una buena ocasión para descubrir un tesoro gastronómico como es la trufa a un precio muy asequible", ha trasladado Vilanova.


Por su parte, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, en el acto de presentación de Trufa-te, insistía en que la trufa puede estar al alcance de muchos y en la importancia de este producto desde el punto de vista económico para el territorio altoaragonés.


"La trufa es un producto que, a primera vista, parece muy caro, inalcanzable para uso domestico y nada más lejos de la realidad. En realidad es un hongo que pesa muy poco y cunde mucho en la cocina, una pieza importante puede estar al alcance de la mayoría de las personas. Este producto es muy importante para nuestro territorio desde el punto de vista económico y gastronómico", ha señalado Cosculluela.