Necesidad de una "política coherente"

Dan a la DGA seis meses de plazo para la Ley de Extinción de incendios

Se aprueba por unanimidad una moción de IU que solicita la elaboración definitiva de este nuevo texto normativo "garantizando un servicio profesional".

Las Cortes de Aragón han solicitado al Gobierno autonómico que remita el Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios en un plazo máximo de seis meses. La Comisión de Política Territorial e Interior celebrada esta tarde ha aprobado por unanimidad una moción de Izquierda Unida que solicita al Ejecutivo la elaboración definitiva de este nuevo texto normativo "garantizando un servicio profesional acorde con las necesidades reales de Aragón".


Luis Ángel Romero ha defendido una iniciativa ante una situación que, en su opinión, "genera preocupación sobre la lucha contra incendios, y como se está dando la coordinación, mantenimiento y apoyo de los diferentes cuerpos de bomberos en la Comunidad". Ante esta situación, ha solicitado la necesidad de una "política igualitaria, coherente y que prime el llegar a todos los sitios con los medios suficientes".


La diputada del PP Mar Vaquero ha recordado "el compromiso claro y preciso del Ejecutivo para el desarrollo de esta Ley". Por su parte, Carmen Sánchez (PSOE) ha comentado que "hay que seguir avanzando y mejorando en la línea de prevención y extinción de incendios", opinión que ha compartido con la portavoz del PAR en esta Comisión, María Herrero. Desde CHA, Nieves Ibeas ha agradecido "la buena disposición de todos los grupos" y ha adelantado que "se seguirá debatiendo sobre el modelo, ya que no todos tenemos la misma opinión".

Protección Civil


La Comisión de Política Territorial e Interior ha debatido también esta tarde una moción del PSOE que pedía la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. El texto no ha prosperado ya que, a pesar de contar con el apoyo de CHA e IU, no ha tenido el voto favorable de los grupos de apoyo al Gobierno, PP y PAR. La diputada socialista Carmen Sánchez buscaba el apoyo para una iniciativa "para que todos cuenten con la misma cobertura".


Sin embargo, Mar Vaquero (PP) ha manifestado que "cada comarca tiene total competencia y le corresponde realizar sus planes territoriales", opinión que ha compartido con la diputada del PAR María Herrero, para la que "las comarcas son autónomas para decidir si tienen o no su plan". La moción ha contado con el voto favorable de CHA e IU, al considerar la iniciativa respectivamente, "necesaria para evitar descoordinación y disparidad ante los casos de emergencia", según ha manifestado Nieves Ibeas y, de acuerdo con Luis ngel Romero, "muy apropiada en el contexto actual".