Carnaval revive las tradiciones más ancestrales de pueblo en pueblo

Gistaín y San Juan han disfrutado de la fiesta, que recalará en Bielsa, Torla y Fiscal el día 18.

Los jóvenes de Gistaín pasean en burro a Carnaval.
Carnaval revive las tradiciones más ancestrales de pueblo en pueblo
MAMEN PARDINA

AÍNSA. No hay ni un solo fin de semana de febrero en el que Carnaval no aparezca por uno u otro pueblo de Sobrarbe. La próxima cita, que coincide con la celebración oficial el próximo sábado día 18, será en Bielsa, Torla y Fiscal. El primero es el más ancestral de Aragón por la singularidad de los personajes que representan el despertar de la primavera. Las trangas, que simbolizan los machos cabríos con enormes cornamentas, acabarán bailando con las madamas entre los osos, los amontatos... Mientras, Cornelio Zorrilla, que representa la figura de Carnaval, estará colgado de la fachada de la casa consistorial. Todo un despliegue de tradición ante la mirada de cientos de visitantes que descubrirán atónicos un carnaval singular.

De forma paralela, en la plaza de de Torla, Carnaval, tras ser capturado en Ordesa y recorrer todas las casas del pueblo, será ajusticiado. Los vecinos le culparán de todo lo malo acontecido durante el año, por lo que acostumbra a ser condenado. También Fiscal celebrará su cena en una noche que en todos los pueblos terminarán con un baile.

Los carnavales en Sobrarbe comenzaron el primer fin de semana de febrero con temperaturas bajo cero. En Gistaín, las mujeres celebraron Santa Agueda con una velada animada, como acto previo. También en San Juan de Plan abrieron las féminas una fiesta que se disfruta con rondas por las calles. Los pueblos del Valle de Chistau mantienen la ronda de carnaval, en la que los jóvenes recogen por las casas alimentos para degustarlos todos juntos en la cena. En el caso de Gistaín, los jóvenes bien abrigados pasearon el «muyen» o muñeco que, sobre un burro, simboliza Carnaval.

En Broto se vive con una ronda, pasacalles y el entierro de Carnaval, que se celebrará el 25 de febrero. En esta misma fecha, la fiesta también tomará las calles de Plan, que organiza un concurso de disfraces. Uno de los más llamativos de esa jornada es el de La Fueva, que itinera por todos los pueblos con una caravana de coches con gente disfrazada. Boltaña y Nerín cerrarán el desfile carnavalesco de Sobrarbe el 3 de marzo.