Teatro

Un Don Juan 'setentero' sube al escenario del Olimpia

La compañía zaragozana Teatro del Temple presenta su versión dentro del festival del teatro oscense dedicado a los clásicos.

Una escena de 'Don Juan Tenorio'
Un Don Juan 'setentero' sube al escenario del Olimpia
TEATRO OLIMPIA

Don Juan Tenorio llega esta tarde a las 20.30 al teatro Olimpia de Huesca, de la mano de la compañía zaragozana Teatro del Temple. La representación forma parte del programa Olimpia Classic, dedicado, como indica su nombre, a los clásicos y que dio comienzo el pasado sábado con la actuación de Amancio Prada.


La propuesta del Teatro del Temple se ubica en nuestro país a finales de los años 70, “un marco histórico cercano, donde puede entenderse que alguien manifieste así rebeldía frente a un mundo caduco y opresor “, explican fuentes del teatro oscense. “Ese marco temporal supone, entre otras muchas cosas, darle un enfoque más psicológico a los parlamentos de los personajes y hacer que el verso de Zorrilla no se traslade al espectador con el ritmo habitual sino atendiendo a la intencionalidad de la frase”, añaden desde el Olimpia.


Tanto el vestuario, como otros elementos como la caracterización de los personajes, el espacio sonoro o las luces parten así de elementos de dicha época. El espacio escénico lo componen, por otra parte, tres ‘marcos-puerta’, a través de los cuales se articula la acción y las distintas ubicaciones de la trama. Todo ello supone así, según explican desde el espacio escénico oscense “una relectura” de la obra de José Zorrilla, “La interpretación se acerca al realismo pero sin dejarse llevar por él. Los movimientos actorales son contenidos, los intérpretes se mantienen desnudos ante el espacio para no renunciar al ‘fatum’ trágico y atemporal que conlleva un clásico como éste”, aseguran. “La segunda parte es aún más esencial en esta idea de enfrentar a Don Juan con sus fantasmas. Fantasmas que no son sobrenaturales sino que nacen de la propia mente dislocada por el dolor y el paso del tiempo”, añaden desde el teatro.

De Zaragoza a Valencia y Alcalá de Henares

El montaje trae consigo como aval el éxito de su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza, donde lo vieron 3.500 espectadores. Ha podido verse también en las ferias Scena del País Vasco y Maem'11 de Aragón. Ha pasado también por los escenarios de Jaca, Graus, La Puebla de Alfindén, Pamplona, Alcalá de Hemares, Graus y Valencia.


La taquilla permanecerá abierta este sábado desde las 18.30 hasta el comienzo del espectáculo. La programación del festival Olimpia Classic se completa con las próximas actuaciones de Rafael Álvarez El Brujo y su obra ‘Las Mujeres de Shakespeare’, el montaje teatral La Celestina, protagonizado por Gemma Cuervo además de las actividades programadas para los talleres de teatro y cine.