Recortes económicos

El Museo de Dibujo del Castillo de Larrés sin calefacción

La subvención del Gobierno de Aragón ha descendido de los 50.000 euros que aportaba en 2008 a 5.000 el año pasado, que van para el gasto corriente.

Alfredo Gavín, en el archivo del Museo de Dibujo.
El Museo de Dibujo del Castillo de Larrés sin calefacción
LAURA ZAMBORAIN

Muy complicada es la situación que está atravesando el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés debido a los recortes o eliminación de subvenciones. De hecho, de momento "no hay nada, cero", tal y como reconoció su director, Alfredo Gavín.


La realidad es que este museo, referente absoluto del dibujo de España, ha pasado de recibir 50.000 euros del Gobierno de Aragón en 2008 a los 5.000 del año pasado, dinero que se destina para el gasto corriente y funcionamiento del centro, como los sueldos, la luz o el gasoleo de la calefacción. "La única institución que se ha comprometido a mantener la ayuda para Amigos del Serrablo, aún con rebaja, es el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Instituto de Estudios Aragoneses, porque Amigos de Serrablo es entidad colaboradora por lo que tiene dotación", añadió. Y con esto "intentaremos salir adelante este año, pero la cosa está muy complicada". Por ello "hace tiempo que hubo que elegir prioridades y tuvimos que elegir entre la luz y la calefacción, quedándonos con lo primero".


En los últimos días Amigos de Serrablo, propietario del Museo de Dibujo, mantuvo una reunión con el consistorio serrablés y la comarca, "pero a nivel informativo, es una manera de ponernos las pilas y decir esto es lo que hay, lo que tenemos y a ver que hacemos", apuntó Gavín. La gente "tiene que saber lo que está pasando, porque es un asunto muy serio, ya que se trata del patrimonio de todos los aragoneses".


Estos problemas llegan en un momento en el que el Museo de Larrés cuenta con la mejor colección de dibujo contemporáneo de todo el país, con un total de 4.350 piezas -se inauguró en 1986 con 250 obras- de unos 800 autores, "lo mejor del país por lo que artísticamente estamos mejor que nunca". Por eso "sería una pena que esto se perdiera y no ha de ser así", reconoció el director.


Grandes artistas


El museo cuenta con obras de artistas como Zuluaga, Pradilla, Dalí, Vázquez Díaz, Francisco Mateos, Saura, Pablo Serrano o Julia Hidalgo. Las últimas incorporaciones han sido las obras de Hugo Fontela, Teo González y Pepe Hidalgo. Además es un museo vivo y dinámico, "no siempre están las mismas obras y aquel que repite siempre verá obras nuevas".


Alfredo Gavín lo define como un museo "alimentado de generosidad", ya que las adquisiciones son donaciones de los propios autores, de particulares o de galerías de arte. "La prueba está en las últimas incorporaciones, pero la de Pepe Hidalgo es José Luis Ara, un empresario de Sabiñánigo que no es la primera vez que nos dona una obra". O la galería Alfama de Madrid, "que nos regaló un Vázquez Díaz, una de las mejores obras de la colección", concluyó.