Ayuntamiento de Tardienta

Tardienta rechaza el trazado elegido para desdoblar la línea de alta velocidad

El ayuntamiento considera que implicaría la desaparición del AVE en su estación y el total aislamiento ferroviario del municipio.

El Ayuntamiento de Tardienta ha presentado una serie de alegaciones al estudio informativo para el aumento de capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta-Huesca, que salió a exposición pública el pasado diciembre y que, según el pleno municipal, resulta «claramente lesivo» para el municipio y las poblaciones colindantes.


El estudio analiza cuatro trazados diferentes y, atendiendo a diversos parámetros ambientales, tiempos de recorrido o costes de construcción, propone como mejor solución aquella que plantea el trazado de una variante y evita su paso por la estación ferroviaria de Tardienta. Ante ello, la alcaldesa del municipio, Mari Luz Abadía, explica que la materialización de esta opción «implicaría en la práctica la desaparición del AVE así como el total aislamiento ferroviario del municipio». En concreto, además de la línea Zaragoza-Lérida, cabe recordar que actualmente el AVE Huesca-Madrid tiene parada en esta estación.


Asimismo, el pleno municipal, que aprobó por unanimidad de todos los grupos el escrito de alegaciones, considera que la realización de la opción elegida va en contra de la vertebración del territorio e impide fijar la población. De igual modo, cree que su materialización supondría «un obstáculo para el crecimiento» de la localidad, ya que el espacio afectado por el trazado ha sido «recientemente puesto en riego, es la zona de expansión natural de Tardienta y conecta a la comarca con la autovía Huesca-Zaragoza».


Por otro lado, el escrito de alegaciones asegura que el coste de la construcción del trazado preferido por el Ayuntamiento de Tardienta «es un 18,5% menor que el importe de la opción elegida, es decir, que supone un ahorro de alrededor de 23 millones, que podrían utilizarse en solventar los inconvenientes existentes en contra de la alternativa que pasa por nuestra estación», dice Abadía.


Precisamente, el informe municipal señala también que el coste de expropiación de tierras de esta última opción es un 52,5% menor y asegura que el impacto ambiental del trazado que atraviesa la estación ferroviaria de Tardienta es menor que el de las otras tres opciones estudiadas y que el ahorro de tiempo «es de tan solo de 2 o 3 minutos», lo que podría mejorarse con una serie de actuaciones planteadas por el propio Ayuntamiento.