Lucha contra la sequía

Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña en marzo con cupos de 2.100 m3 por hectárea

Los regantes de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se han reunido en la primera asamblea general ordinaria del año en la que la sequía ha sido la protagonista.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña de riego en la primera quincena de marzo, en una fecha todavía por determinar, con cupos que oscilarán entre los 2.100 metros cúbicos de reserva útil existente en la actualidad y los 3.400 teóricos que aportan las simulaciones llevadas a cabo.


Éste es uno de los datos que se han dado a conocer en la primera asamblea general ordinaria del año, de las dos que se fijan como obligatorias en los estatutos, en la que la sequía ha sido la protagonista.


El presidente de la comunidad, César Trillo, ha explicado que este año es "más seco" que 2005, que fue catalogado como el más seco de una serie de 40 años y en el que se perdieron más de cien millones de euros, por lo que las pérdidas este año se prevé que sean "superiores" a esta cifra.


La dotación por hectárea a día de hoy no supera los 2.100 metros cúbicos y, con respecto a 2005, se cuenta en la actualidad con 51 hectómetros cúbicos menos de reserva útil, según apunta Riegos del Alto Aragón en un comunicado.


La ausencia de precipitaciones a lo largo del invierno ha llevado también a la decisión de abrir una segunda semana de riego, fuera de campaña, que se llevará a cabo los días 11, 12, 13 y 14 de febrero.


Con ella se pretenden paliar los problemas de agua que están padeciendo los cereales de invierno cultivados como medida paliativa de la sequía.


La previsión, según Trillo, es que esta situación de sequía "cambie muy poco" en febrero y marzo, por lo que habrá que esperar a primavera a ver si llega agua.


La asamblea ha aprobado también "por unanimidad" el presupuesto de la comunidad para 2012, una cifra que Trillo no ha precisado aunque sí ha dicho que prevé una reducción de gastos en previsión de la disminución de ingresos que pudiera producirse debido a la sequía y que se tratará de paliar "con las reservas de la casa".


Asimismo, se ha dado a conocer que el 24 de febrero se renovarán la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno con la elección de nueve nuevos vocales pertenecientes a las demarcaciones de Cinca Superior, Cinca Inferior, Monegros II y los Tramos III y IV del Canal de Monegros.


Riegos del Alto Aragón ha acordado además instar a todas las administraciones la necesidad de agilizar la construcción de los embalses de Biscarrués y Almudévar.