Supresión de trayectos

Sorpresa y preocupación en la línea Sariñena-Huesca

Desde las asociaciones vecinales se hace un llamamiento para el mantenimiento de este servicio en el medio rural.

Autobús de la línea Huesca-Sariñena
Sorpresa y preocupación en la línea Sariñena-Huesca
J. S.

Sorpresa, indignación, preocupación; son algunas de las reacciones de los viajeros de la línea de autobuses Sariñena-Huesca después de que la empresa Alsa decidiera suprimir este miércoles los servicios de las 16.00 en trayecto de ida y de las 19.00 en el de vuelta, dejando tan solo la expedición que parte de la cabecera de comarca monegrina a las 7.40 para regresar desde la capital oscense a las 13.00.


“No disponemos de coche y debemos venir a Huesca al médico. Si tenemos que desplazarnos un día de estos por la tarde, a ver qué vamos hacer”, lamentaba ayer Ángel Dueso, instantes antes de tomar con su esposa el autocar de las 13.00 a Sariñena en la estación Intermodal de Huesca y que partió con cerca de una veintena de pasajeros. “Yo solía venir a Huesca por la mañana, para ayudar a mi hija, para regresar a Sariñena por la tarde y ahora no voy a poder hacerlo, tendré que volver a la una”, explicaba asimismo, Isabel, otra de las viajeras.


Les acompañaba otro pasajero, Carlos García, quien calificó la medida tomada por Alsa como “inaceptable”. “Se está rumoreando incluso que puede que nos dejen sin nada y si tenemos que venir a Huesca a pasar consulta por la tarde, ¿Qué vamos a hacer? Coger un taxi son 60 euros solamente de la ida”, comentó Carlos. “En mi opinión, debería ponerse de acuerdo la empresa, con los alcaldes de los pueblos afectados y con la Diputación Provincial de Huesca o el Gobierno de Aragón y buscar una solución, para que aunque viajasen tan solo cinco o seis o siete personas, no hubiese pérdidas. Sería de agradecer, porque de Sariñena a Huesca, por lo menos se pasa por diez pueblos”, propone este usuario.

“Esos autobuses eran necesarios”

En Sariñena, por otra parte, las diferentes asociaciones y colectivos vecinales se han puesto ya en alerta al conocer la noticia. “Esos autobuses son necesarios, especialmente para la gente mayor que tiene que trasladarse con frecuencia al médico”, comentó María Teresa Campos, portavoz de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de la comarca monegrina. “Este autobús recogía además a vecinos que viajaban desde otros pueblos. La noticia nos ha tomado por sorpresa. Desde las asociaciones tendremos que ver ahora si podemos hacer algo”, añadió María Teresa.


También mostró su preocupación tras la supresión de los dos trayectos del autobús, Teresa Mazuque, presidenta de la Asociación de Amas y Consumidores Los Monegros de Sariñena. “Ha sido de un día para otro y para nosotros es un auténtico fastidio, ya que se trata de un servicio que utiliza la gente mayor y también estudiantes y niños que bajan a Huesca a jugar al fútbol. Ahora además, están poniendo muchas consultas por la tarde”, aseguró la portavoz de la Asociación de Amas de Casa monegrina, quien sugirió además el regreso del servicio la tarde, “si no todos los días, sí parte de la semana”. “Vivir en los pueblos puede ser muy bonito, pero no si nos quitan los servicios”, afirmó Teresa.


En su opinión, merece la pena esforzarse por buscar una solución. “Por lo menos, debemos intentarlo. La empresa de transporte debe mirar su dinero, pero también podría buscarse algún tipo de ayuda económica”, subrayó la portavoz de las amas de casa y consumidores de Sariñena. Se mantendrán así expectantes de la reunión del lunes entre Alsa y el alcalde de la localidad, Francisco Villellas. “El martes celebraremos una junta en nuestra asociación y trataremos de ponernos en contacto con otras localidades, como Sena o Villanueva para tratar de hacer un poco más de fuerza entre todos”, anunció Teresa Mazuque.


José María Paralled, presidente de la Asociación de Mayores de Sariñena prefirió hablar, por otra parte, a título personal. “Hay personas a las que puede que no les sea posible coger el autobús de las 13.00 para regresar a Sariñena, por lo que sería necesario mantener un autobús por la tarde”, comentó Paralled. Anima así a los alcaldes de las localidades afectadas a unirse para buscar una solución común y también a buscar apoyos institucionales, como el de la Comarca de Los Monegros o las diputaciones provincial y aragonesa.