Bienes de Aragón

La alcaldesa de Peralta de Alcofea lamenta el fallo del TC

La alcaldesa de Peralta de Alcofea lamenta el fallo del TC que avala la compra de bienes de Sijena por parte de Cataluña

Fotografias de las obras de arte de Sijena en Cataluña
Las obras de Sijena_6
HA

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha lamentado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que avala la compra de los bienes de arte sacro de la localidad oscense de Villanueva de Sijena por parte de Cataluña.


El TC ha fallado a favor del Gobierno de Cataluña en el litigio que debía determinar si las obras del monasterio de Villanueva de Sijena que fueron compradas por Cataluña debían regresar a Aragón. El Tribunal Constitucional ha avalado la compra catorce años después de la presentación del recurso aragonés, cuyo gobierno inició los trámites para ejercer el derecho de retracto. De los diez magistrados, cuatro respaldaron votos particulares.


Las localidades oscenses de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, se han mantenido unidas en la defensa del retorno de sus respectivos bienes de arte sacro depositados en Cataluña, aunque por un lado se debía dirimir el conflicto de Villanueva y por otro el de Peralta y Berbegal.


Obdulia Gracia ha dicho que el fallo del TC sobre las obras de Villanueva de Sijena le produce "mucha tristeza, aunque no sorpresa". Tras subrayar que respeta la sentencia, ha opinado que "es una sentencia política, no olvidemos que cuatro de los once jueces no estaban a favor".


La alcaldesa de Peralta ha señalado que "se trata de una noticia muy desagradable y triste" aunque no les hace temer la resolución de su caso, ya que "es distinto al litigio que nosotros llevamos a cabo, ya que tenemos un documento que acredita la propiedad de nuestras parroquias sobre los bienes que reclamamos y en el caso de las obras de Sijena hablamos de una venta de las monjas".


Gracia ha mostrado su apoyo a localidad de Sijena y ha asegurado que "estamos juntos en esta batalla por conseguir los bienes para Aragón y no vamos a dejar de hacerlo".


En su opinión, "esta defensa se ha mantenido en el olvido mucho tiempo y desde las instituciones de Aragón no se ha luchado lo que se debía cuando se procedió a la venta y no se recurrió, además el derecho de retracto no se ejerció enseguida", por lo que ha considerado que "los aragoneses hemos estado muy poco diligentes".