Para toda la familia

500 niños participan en la muestra de teatro infantil Teyci Bosco

El teatro Salesiano acoge diferentes montajes desde ayer hasta el próximo día 27.

Los niños bailaron ayer en el teatro Salesiano en el primer día de la muestra infantil Teyci Bosco.
500 niños participan en la muestra de teatro infantil Teyci Bosco
R. GOBANTES

Cerca de 540 actores entre niños y jóvenes de diferentes centros educativos del Alto Aragón participan este año en la tradicional muestra de teatro infantil Teyci Bosco que comenzó ayer en el colegio Salesianos de Huesca y se prolongará hasta el próximo día 27. Este programa cumple así su trigésima edición con la colaboración de chavales de entre 3 y 17 años de la capital altoaragonesa y de Monzón, Tardienta, Robres y Alfajarín.


El formato de las obras representadas cubre un marco muy variado. Va de los títulos más conocidos y populares a las creaciones propias, pasando por los musicales, el montaje de títeres o el teatro de luz negra, como es habitual. En total, la muestra de artes escénicas estará compuesta por 26 obras de teatro que se interpretarán en el teatro Salesiano. Por otro lado, el día 29 se celebrará en el mismo recinto un concierto con motivo de la festividad de San Juan Bosco a cargo de la Orquesta de Cámara de Huesca, dirigida por Antonio Viñuales. Este acto pondrá el broche de oro a la celebración organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Huesca.


Los primeros niños subieron ayer al escenario a partir de las 18.00 ante un público muy numeroso que abarrotó la sala, la mayor parte familiares de los chicos que actuaron esta primera jornada. Allí, unos disfrazados de caballeros o reyes medievales, otros de almogávares, magos o ladrones bailaron y realizaron coreografías mientras sonaban canciones populares o infantiles. Incluso sonó alguna con la letra en aragonés dedicada a los famosos guerreros de la Corona de Aragón. Pero lo importante fue que, a pesar de los nervios, los inexpertos actores arrancaron muchas sonrisas y aplausos de los asistentes, que a ratos atendían en silencio al desarrollo de la obra o buscaban con el dedo a sus hijos o nietos sobre las tablas.


Además de los niños, también participarán alumnos de los grupos de educación especial del IES Pirámide, del conjunto Pieconbola de Atades y otros actores más veteranos, como los del Club de Ocio. Por otro lado, también es esencial el trabajo que hacen algunos jóvenes -y otros no tan jóvenes- entre bastidores. "Estos ponen voz a las actuaciones y junto con los directores de las obras, profesores, monitores, y madres y padres de los actores, hacen posible que todo salga adelante sobre el escenario", tal como señaló en una nota la agrupación de ex alumnos del colegio Salesianos.