AGRICULTURA EN HUESCA

La sequía y la falta de agua embalsada ocasionará la pérdida de 1.300 millones

Dicha disminución en el movimiento económico en la provincia se producirá en los cultivos de maíz, alfalfa, arroz, frutas y hortalizas.

La sequía y la falta de agua embalsada ocasionará la pérdida de 1.300 millones de euros en el 2012 en el sector agrario oscense. Esta es la previsión que ha planteado el presidente del sindicato Asaja Huesca, Fernando Luna, quien ha subrayado que esta cifra pone de relieve la importancia del agua procedente, tanto de la lluvia como de las obras hidráulicas.


Dicha disminución en el movimiento económico en la provincia de Huesca se producirá en los cultivos de maíz, alfalfa, arroz, frutas y hortalizas.


Luna ha explicado que en previsión de la situación de sequía y en previsión de que la recuperación de los embalses iba a ser negativa, Asaja elaboró un estudio regional en el que "las 77.000 hectáreas de maíz, las 90.000 de alfalfa y las 14.000 hectáreas de arroz que hay en Aragón supone un montante económico de 582,6 millones de euros que no se va a generar en Aragón el próximo año, sin contar la transformación de estos productos".


El presidente de Asaja ha continuado afirmando que "en la provincia de Huesca estamos hablando de una disminución del movimiento económico de 1300 millones de euros". Ha valorado que "son cifras que hacen ver lo que significa el agua y los cultivos agrícolas y la importancia de que no la tengamos ni a través de la lluvia para los cultivos de secano ni embalsada por falta de previsión en obras hidráulicas".


Tras insistir en que "esto va a ocasionar 1.300 millones de euros de pérdidas en el movimiento económico de la provincia de Huesca en el 2012", ha agregado que "esta situación va a suponer un daño social importante porque mucha gente se quedará en el paro, supondrá un problema económico e incluso afecciones medioambientales".